Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la Provincia, habló con la prensa sobre el contexto actual en relación al balance de gestión y la posición de Santa Fe en la coyuntura.

Fue en momentos previos al acto de apertura de sesiones en Legislatura, donde el gobernador Lifschitz daría su discurso inaugural. Sobre ese punto, Saglione dijo: "Creo que su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa en una instancia importante para repasar lo hecho, en relación a lo que habían sido los objetivos de campaña".

Sobre la realidad actual de la economía provincial, el ministro de Economía recordó: "Santa Fe es parte de la Argentina, eso no lo podemos obviar. No queda aislada de la macroeconomía nacional. Sentimos los efectos de un tipo de cambio que se ha duplicado el último año, una tasa de interés muy elevada, una presión fiscal récord en Argentina. No obstante lo cual, solemos decir que Santa Fe tiene una economía que se destaca. Entre otros factores, por la diversificación que tiene la actividad económica en la Provincia, el fuerte perfil exportador que nos permite estar creciendo de forma superior a lo que pasa en Argentina".

Y agregó: "También desde la administración pública, Santa Fe tiene una presión tributaria menor al resto de las provincias a ella parecidas (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos). Santa Fe ha logrado mantener e incluso incrementar la obra pública, cuando vemos el empleo en el sector de la construcción podemos notar la diferencia. Mientas en el país está cayendo, en Santa Fe ha seguido creciendo".

Cláusula gatillo

"Es una provincia que ha logrado en 2018, a diferencia del resto de las jurisdicciones, aplicar la cláusula gatillo en el salario de los trabajadores. No lo hemos podido incrementar, en un contexto de tantas dificultades, pero si lo hemos podido sostener. Se mantiene también durante el 2019, una vez que la inflación supere la pauta de incremento que ya hemos otorgado del 15%", comentó Saglione.

"Las recaudaciones propia y la nacional están sintiendo con mucha fuerza la caída de la actividad económica. En los primeros 3 meses del año hemos tenido un incremento de la recaudación que está muy lejos de la inflación. Eso refleja una caída real de más del 10%. Refleja las dificultades de los contribuyentes de poder cumplir con sus obligaciones tributarias, en un momento donde la mayoría de la población argentina (lamentablemente) tiene menor capacidad de compra que la que tenía hace uno o dos años atrás", concluyó el responsable de hacienda provincial.