Dos mujeres fueron apuñaladas en sus casas por sus exparejas.

Dos mujeres fueron apuñaladas en Formosa, y en ambos casos fueron detenidas sus exparejas. Uno de los femicidios fue cometido en la localidad de El Espinillo, a 176 kilómetros de la capital provincial. Allí fue asesinada Lucía Soledad Barrios, de 49 años. El otro fue cometido en Villafañe, y la víctima se llamaba Ramona Encina, de 47.

Con estos dos últimos casos, la cifra de femicidios cometidos este años llega a 65. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 hubo siete femicidios en Formosa. Y en 2018 hubo cuatro, mientras que este es el tercero que se registra en la provincia en los primeros cuatro meses del año.

Los casos

El femicidio cometido en El Espinillo, ocurrió en una vivienda del Barrio Unión. Cuando llegaron los uniformados, hallaron dentro de la casa, asesinada, a Lucía Barrios. La mujer, madre de tres hijos, se encontraba separada de su pareja, Milcíades Espíndola (63) con quien mantuvo una larga relación.

Una vecina le contó a los investigadores que escuchó dentro de la casa una fuerte pelea. Y que cuando se asomó, vio salir corriendo a la expareja de Barrios, con el torso ensangrentado. En el lugar fue hallado un cuchillo de cocina con el que se presume que el homicida asesinó a la mujer.

Historia de violencia

Finalmente, la policía logró la detención de Espíndola, quien fue hallado refugiado entre los pastizales a la vera de la ruta provincial 3. Así dijeron los investigadores. Una sobrina de la mujer asesinada, llamada Norma Fleitas, aseguró en declaraciones a la prensa local que la pareja se había separado hacía tres meses. Y reveló que este es el segundo caso de femicidio que sufre su familia.

"Vivían juntos, pero como hace tres meses mi tía dejó la casa porque su marido no la comprendía ante el momento que estaba pasando. Llorando me contó en varias oportunidades que las cosas no estaban bien, pero nunca me confesó que él la maltrataba", agregó.

La mujer contó que en diciembre del año pasado una prima suya, llamada Sandra Espíndola, fue asesinada. Y por el femicidio fue detenido su exmarido. “Esto que vivimos es una tragedia para nuestra familia. Y ahora nos quedamos preocupados y atemorizados porque en el caso de mis padres, mi mamá siempre sufrió maltrato de parte de mi papá. Y por eso hace un año se separaron definitivamente. Nuestro temor es porque cuando él está borracho, siempre dice que le hará lo mismo a mi mamá”, describió.

El caso de Villafañe

El segundo episodio ocurrió cerca de las 18.40 del lunes en una casa de las calles Esteban Ryz y Almirante Brown del barrio San Miguel, en Villafañe, también Formosa. Allí fue encontrada asesinada a puñaladas Romina Encina.

Los investigadores describieron que Encina fue atacada por su expareja delante de uno de los hijos de la mujer, de 12 años, quien también resultó con heridas cuando intentó defender a su madre. Fuentes policiales aseguraron que un vecino fue quien alertó a la policía sobre lo que estaba ocurriendo en esa vivienda, por lo que se logró la detención del sospechoso cuando intentaba escapar.

El detenido, de quien no se suministró su identidad, quedó a disposición del juez de Instrucción y Correccional de la primera circunscripción, Enrique Guillen, quien lo indagará en las próximas horas.