Choques entre la policía y los "black blocs".

Las fuerzas de seguridad y los "black blocs", que defienden el uso de la violencia en las protestas, se enfrentaron en París pasado el mediodía. Fue antes de que empezara oficialmente la manifestación por el 1 de mayo

En un ambiente tenso, los agentes recurrieron a granadas de dispersión y lacrimógenas contra cientos de militantes anticapitalistas. Esto en medio de una columna de "chalecos amarillos" en el sur de la capital, mientras que algunos manifestantes les respondían lanzándoles proyectiles.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado 199 manifestaciones en toda Francia con ocasión del Día del Trabajo. Aunque la que suscita la mayor atención es la de París, que está programada a partir de las 14.30 locales (12.30 GMT) entre la estación de Montparnasse y la plaza de Italia.

Detenidos

Ya un total de 88 personas habían sido detenidas en París esta mañana y se habían producido 3.700 controles de identidad en toda la ciudad. Todo dentro de esa misma estrategia, indicó a Efe un portavoz de la Prefectura de Policía.

Las fuerzas de seguridad utilizan nuevos dispositivos legales que les permiten realizar controles de identidad en lugares incluso alejados de los puntos de concentración para registrar a las personas. Detienen así a los que llevan todo tipo de artefactos incendiarios, objetos que podrían utilizarse como armas u otros instrumentos o prendas para ocultar su propia identidad.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, calculó este martes que entre 1.000 y 2.000 "activistas radicales", entre los que puede haber algunos llegados de los países vecinos, así como grupos de "chalecos amarillos" también radicalizados.