A horas de que se inicie el paro, la secretaría de Trabajo tomó la resolución para intentar frenar la medida de fuerza. Sin embargo, los sindicatos involucrados la rechazaron.

La Secretaría de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria a distintos sindicatos que mantienen conflictos sectoriales y que se plegaron a la convocatoria del paro de este martes, como el de Intercargo, gremios aeronáuticos, actores y ceramistas, entre otros.

Son conciliaciones obligatorias "dictadas a pedido de las empresas, no de oficio" según afirmó el Gobierno y los gremios involucrados deberían abstenerse de realizar medidas de acción directa. Por su parte, los sindicatos aseguraron también que el instrumento fue rechazado por "improcedente".

La conciliación fue impuesta para a las siguientes organizaciones sindicales: UPSA,APA-Intercargo, la Federación Marítima Portuaria (Fempinra), Pilotos(Aerolíneas Argentinas), Protección y Seguridad a la Aeronavegación(ATEPSA), Navegación Aérea Argentina Sociedad del Estado (EANA), Asociación Argentina de actores (AAA), Sindicato de la industria cinematográfica Argentina (SICA), y Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario. También alcanza a Obreros y aceiteros de San Lorenzo y a los trabajadores ceramistas nucleadas en Focra.

Las fuentes de los gremios aeronáuticos aseguraron que hasta el momento los dirigentes "no se notificaron de la medida" y añadieron que de seguro"no será acatada", ya que la APA y la APLA ya decidieron parar por temas "mucho más amplios y de alcance nacional que los conflictos sectoriales".