En Cambiemos, el cupo femenino abre el debate por el cuarto lugar. El oficialismo va con Susana Rueda, el PJ con Toniolli y Ciudad Futura con Tepp.

Una reconocida periodista, una delegada metalúrgica, otro joven abogado y un cocinero mediático. Las listas que dejaron las Paso hacia las generales del 16 de junio traerán nuevos candidatos por afuera de los políticos de trayectoria. Y en los principales frentes imprimen renovación en sus propuestas. En Cambiemos se desató un debate interno por el cupo femenino que podría mover el tablero entre sus candidatos hombres y mujeres, donde la paridad quedó en discusión.

Con el escrutinio provisorio ya culminado, la categoría concejales comenzó a tener precisiones en la distribución de las bancas por cada frente. Esto bajo el sistema D'Hont.

El tablero del Palacio Vasallo se recambiará parcialmente. Serán 15 bancas las que tendrán nuevos nombres o la reelección de algunos de ellos.

Frente Progresista

El Frente Progresista pone en juego cuatro de sus escaños, en una fuerte apuesta a sostener la misma proporción. La lista la encabezará la periodista Susana Rueda. Secundada por la cabeza de lista del candidato a intendente frentista Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck. El tercer lugar le corresponde al socialista Enrique Estévez y la curiosidad es que en cuarto puesto irá Fabrizio Fiatti.

Abogado, de 32 años, egresado de la Universidad Nacional de Rosario comenzó a participar en la política partidaria. En 2013 fue designado jefe de asesores de Javkin durante su diputación nacional. Desde 2015 dirige los equipos técnicos que construyen una propuesta de gobierno para la ciudad. Quinto será el pedepista Aldo Poy que aspira a la reelección.

Peronismo

Por el lado del peronismo se habían presentado 8 listas en las Paso para reponer las 4 bancas que pone en juego en junio. Encabeza Eduardo Toniolli, le sigue la kirchnerista Marina Magnani, luego Fernanda Gigliani y se ubica en cuarto lugar una mujer que viene del mundo laboral: Silvana Teisa. Carola Nin quedó relegada al quinto puesto.

"Vengo de cuna peronista. Mi abuela me cantaba la marchita", comenta esta mujer de 38 años, nacida en Saladillo y delegada de la UOM para los trabajadores de Electrolux. "Es necesario que los trabajadores tengamos una representación genuina en el Concejo y desde aquí defender los puestos de empleo, el compre local e impulsar la emergencia industrial en Rosario y la provincia", resaltó.

Cambiemos

Por el lado de Cambiemos la ubicación de hombres y mujeres en la lista viene con polémica.

Según la lista que encabeza la ex concejala Daniela León, el primer lugar le corresponde a ella, luego le sigue el presidente del cuerpo deliberativo, Alejandro Rosselló, y en tercer lugar la lista que presentó el radical aliado al macrismo Eugenio Malaponte con el cocinero Marcelo Megna.

"Estamos recontentos por el cariño de la gente que recibí en la calle. Me favoreció mi público después de 16 años en Canal 3 y 40 de carrera dándole de comer a mucha gente", analizó Megna ante LaCapital para adelantar que proyecta impulsar comidas nutricionales a niños en los barrios carenciados.

El debate interno de Cambiemos se dio por lo bajo a partir del cuarto lugar. ¿Le corresponde a Marcelo Sgarra o a Angela Prigione?

Ambos figuraban en la lista del candidato Roy López Molina, pero si se aplica la paridad de género, la ubicación correspondería a Prigione. Otras voces macristas indican que la ley de cupo permite que pueda haber dos mujeres en seis puestos respetando el 33 por ciento pero sin intercalar en forma sucesiva.

Más voces del PRO recordaron el "caso Ayimen". En diciembre de 2011, María Julia Bonifacio juró como concejala en reemplazo de Sofía Alarcón, que había renunciado a su banca para darle lugar el referente del sindicato del vidrio, Marcelo Ayimen. La comisión de Poderes del Vasallo impuso el cupo femenino.

Ciudad Futura

Ciudad Futura irá con Caren Tepp a la cabeza. "Estamos enormemente agradecidos a los miles de rosarinos que siguen apostando a una forma totalmente distinta de hacer política. Ahora arranca el momento de contrastar qué proyecto de ciudad expresa cada fuerza política, cómo y con quiénes lo van a llevar adelante. Esperamos dar ese debate de cara a la sociedad y no tanto slogans y frases hechas de campaña", señaló Tepp.

El ídolo leproso Ariel Cozzoni superó los 13 mil votos y en junio también estará en las generales.