Con aval del FMI, volvió a modificar la estrategia monetaria. Ahora podrá intervenir en cualquier momento. La divisa bajó, y también la Bolsa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a cambiar de estrategia. Advirtió que intervendrá dentro de la banda cambiaria para vender dólares y poner freno a la suba de la divisa. La drástica modificación, que prácticamente desactiva la llamada banda cambiaria, que ponía un techo de $ 51,4 logró bajar la cotización de la divisa un 2,78 por ciento durante la jornada de ayer. Claro que también hubo ventas de moneda extranjera por parte de bancos oficiales. Operaciones en el mercado de futuros y un aumento de la tasa de referencia a 73,91 por ciento anual. El índice líder de la Bolsa porteña bajó 3,91 por ciento y el riesgo país cayó a 940 puntos básicos.

Parche

Acosado por la dolarización de carteras de inversión y la fuga de capitales, que presionan sobre el mercado cambiario, el gobierno logró el permiso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner otro parche a la política monetaria. Ahora logró aval para vender divisas en el mercado aún cuando el precio de la divisa no supere el techo de $ 51,4.

Ese era el nivel máximo de la banda cambiaria que, en un principio, tenía un piso y un techo, que además erá móvil. El organismo que conduce Guido Sandleris sacó primero el piso, luego frenó la actualización. Y ahora directamente agujereó el nivel máxio. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central informó temprano que se tomó la decisión de que la entidad pueda intervenir en el mercado de cambios. Esto aún dentro de la "zona de no intervención".

El Copom decidió que "el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

"En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s $ 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora", indicó el organismo en un comunicado en el que agregó que "asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario".

Las modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente se adoptaron "dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días", indicó un comunicado.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.

La medida, anunciada poco antes de la apertura de la rueda, tuvo su efecto inmediato en la plaza donde el dólar abrió en baja. En el segmento mayorista la divisa bajó 3,57 por ciento y cerró a $ 44,325.

Análisis

Para Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, las medidas dispuestas por el BCRA "ejercieron un poder disuasorio".

Christian Buteler, analista financiero, explicó que el cambio anunciado por el Copom "le da más control" al BCRA. Sin embargo, advirtió que "si la intervención no es efectiva corre el riesgo de volver a perder muchos dólares de las reservas"╠

Asimismo, el Banco Central vendió, a cuenta del Tesoro Nacional, los u$s 60 millones que diariamente dispone en la plaza y que fueron acordados anteriormente con el FMI. El volumen negociado en el segmento de contado fue muy alto. Llegó a u$s 968,6 millones.╠

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 132 puntos básicos, que alcanzaron un promedio de 73,191 por ciento .

En la plaza accionaria, el S&P Merval cayó ayer 3,91 por ciento mientras que los bonos en dólares subieron lo que impactó en una mejora del 2,8 por ciento en el riesgo país que se ubicó en 940 puntos básicos.

""El mercado se mantuvo expectante, muchos no creen esta calma del tipo de cambio", agregó Santiago Llull, analista de Futuro Bursátil.