El Club Atlético Adelante de Reconquista, la Fundación Don Pedro Hogar de Ancianos y AFS Programas Interculturales son los nuevos abanderados de la Ciudad.

La ciudad cumplió 147 años. Esa Reconquista en la que elegimos vivir, que nos alberga, nos contiene y que alimentamos con nuestros sueños, nuestros desafíos. Y se proyecta hacia las próximas generaciones está de fiesta.

Reconquista fue fundada un 27 de abril de 1872 por el Coronel Manuel Obligado. Y, ratificada el 22 de noviembre por un decreto del Gobernador Simón de Iriondo.

Para celebrar, en la gris mañana de este sábado 27 de abril, presidido por el intendente de la Ciudad, Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por su señora esposa, y demás autoridades, se llevó a cabo el acto conmemorativo y la designación de los nuevos Abanderados de Reconquista, en la sede de Bomberos Voluntarios.

Banderas en tu corazón

Dieron marco al Acto la Bandera Nacional, portada por las instituciones designadas para el período 2018 – 2019, Taller Manual N° 71 "Héroes de Malvinas, Escuela Superior de Enfermería Hospital Central Reconquista y la Facultad de Reconquista de la U.T.N.; la Bandera de Provincia de Santa Fe, portada por la Mamás Cuidadoras de los CCI; y la Bandera de la Ciudad, por el CAF N°1, la Iglesia Catedral de Reconquista y el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, Asociación Mutual.

También estuvieron presentes las banderas: Wiphala; la del Vecinalismo -representada por la Vecinales de los barrios Unidos, La Loma y Almafuerte-; III° Brigada Aérea; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval; Policía de la Provincia; Policía de Seguridad Vial; Destacamento Guadalupe; Destacamento Guadalupe; Guardia Rural Los Pumas; Bomberos Voluntarios Reconquista; Veteranos de Malvinas; Centro de ex combatientes; Establecimientos educativos y culturales de la ciudad.

Ciudad fraternal

Luego de la entonación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar Pucará, de la III Brigada Aérea, dirigida por el Teniente Fabio Ezequiel Vega, el Padre Germán Vallejos realizó una bendición a la nueva Bandera.

Previa bendición, habló del trabajo conjunto, colaborativo, que permitieron hacer en comunión esta ciudad, agreciendo a Dios "lo que nos ha legado a través de los que anteriormente la construyeron, la edificaron, la fueron formando y le fueron dando su idiosincrasia propia".

"Cuando damos gracias también recordamos los sacrifcios, las renuncias, los esfuerzos de muchos de ellos que nos invitan a nosotros a hacer esos esfuezos en este tiempo para legar una mejor ciudad a aquellos que vienen detrás de nosotros, por eso le pedimos al Señor que nos ayude acrecentar nuestra fraternidad para poder construir cada vez una ciudad mejor. Siempre está por constuirse una ciudad mejor", aseguró el Padre Vallejos.

Nuevos abanderados

Posteriormente, se dio lectura al Decreto 166, del 26 de abril de 2019, refrendado por el Intendente Amadeo Enrique Vallejos, mediante el cual se designa como nuevos abanderados de la Ciudad de Reconquista, para el período 2019-2020 a:

- Club Atlético Adelante de Reconquista, que este año conmemora sus 100 años, entidad deportiva de la ciudad creada el 10 de enero de 1919, y que a lo largo de su historio obtuvo grandes logros deportivos, potenciando el crecimiento personal de sus integrantes y desarrollando espacios de formación tanto para deportistas locales como regionales.

- Fundación Don Pedro Hogar de Ancianos de Reconquista, que en el año 2019 conmemora el 35° aniversario de su fundación.

Esta Ong tuvo sus inicios el 10 de julio de 1984 con el objetivo de crear y mantener un Hogar de Ancianos en la ciudad. Hoy cuenta con diferentes asistencias como: Residencia permanente, atención médica, servicio de enfermería, terapia ocupacional, kinesiología, nutricionista, servicio de cocina y lavandería, profesores de Educación Física y cuidadores de ancianos; sin descuidad la atención espiritual y el fortalecimiento permanente en el vínculo familiar.

- AFS Programas Interculturales que este años cumple 40 años. Esta institución trabaja en pos del entendimiento, el respeto, la inclusión, la tolerancia y el diálogo intercultural, realizando intercambios de jóvenes de la región al mundo, e invitando a jóvenes del mundo a ser parte de familias de nuestra comunidad. Así, AFS se ha convertido en la organización líder a nivel Internacional de intercambios de educación intercultural.

Finalizada la lectura del Decreto, se procedió al cambio de abanderados, y los portadores de la Bandera de la Ciudad saliente (período 2018-2019), Iglesia Catedral Reconquista, Círculo de Suboficiales y CAF N° 1, recibieron los Diplomas de Honor de la mano del intendente Vallejos, y los ex intendente (MC) Hugo Morzán y Héctor Ocampo.

Una Ciudad con mucha historia

La licenciada María Haydeé Maggio, Directora de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y Concejal (MC), fue la encargada de hacer un recorrido histórico, relató emotivo que llevó a los presentes a rememorar los primeros años de Reconquista.

"Esta querida ciudad en su transcurrir ha trabajado muy duro en la verdad histórica y este hacer se avala con fuentes de escritores como Manuel Rosselli, Dante Ruggeroni y tantos otros, cuyos trabajos ha permitido con responsabilidad, inaugurar un camino institucional en el rescate histórico y cultural, que tienen continuidad en equipos de profesionales, siempre amparados por la sucesión de gobiernos democráticos y que hoy se visibilizan en un Museo Arqueológico, en el Museo Histórico, el de la Ciudad, el Archivo Histórico, una Biblioteca Popular, todos espacios de profundo trabajo investigativo, de registro, de estudio y consulta, que plasman la tendencia de una sociedad que pretende recobrar el pasado y dialogar con él", enfatizó Maggio.

"Esta tierra que hoy gozamos fue poblada -agregó-, según los historiadores, hace unos 2000 años por cazadores recolectores que pertenecían a la gran familia lingüística Guaycurú. Entre las diversas nacionales que la formaban se hallaban los abipones. Esta épica de nuestros orígenes trae hacia el presente la señal de una estirpe que la llevamos en cada célula", sostuvo.

A su vez, la Directora de Acep, recordó la conquista española, la fundación de los Jesuítas de la reducción San Jerónimo en 1748, el ataque de Los Tobas en 1818. "Será el 27 de abril de 1872, cuando el entonces coronel Manuel Obligado, al frente del Ejército, establece su comandancia en el sitio de la antigua reducción de San Jerónimo del Rey. Así nace Reconquista como pueblo militar", destacó.

En otro tramo de su alocución, Maggio aseguró que "a partir de entonces Reconquista será una secuencia profunda y solidaria en un trabajo institucional. Sin ese entretejido hubiera sido imposible la notable prosperidad económica como resultado de todo el proceso de transformación experimentado desde su fundación (...). En la década del 20 se construirá la mayor parte de los edificios públicos y se inicia la construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción", recordó y le dedicó un párrafo a la crisis económica mundial de 1930 que repercutió en la ciudad haciendo desaparecer números industrial, aunque destacó que "se produce un hecho positivo como la difusión del cultivo del algodón en la región".

Para finalizar, la Licencia sostuvo: "Reconquista hoy, una ciudad que se inscribe en este norte santafesino como una ciudad que se planta con la sinergia del conocimiento y la tecnología como servicio, mientras la expansión de su pueblo como tal, solidarios, hace que podamos renacer cada día, con inteligencia y sensibilidad, con un horizonte increíble, infinito a la mirada de quienes la soñamos justa, libre y solidaria", subrayó la Directora de la Asociación Civil Estudios Populares.

Presentes

Del acto participaron, la comunidad educativa; el Jefe de la III° Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga; el senador Orfilio Marcón; el diputado Héctor Gregoret; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el presidente del HCM, Francisco Sellarés; Rogelio Cabrera de Gendarmería Nacional Reconquista; Héctor Domingo, Gendarmería Nacional departamento Vial; Abel Gungel, Gendarmería Nacional Sección U.E.S.R.O.J.D.; Analía Moreyra, de la subdelegación de la Policía Federal Argentina; Abel Quinteros, Prefectura Naval Argentina; Fabián Forni, de la UR IX de Policía; César Romano, Jefe de Bomberos Voluntarios; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; funcionacios del Gobierno Municipal; vecinalistas, Concejales, medios de comunicación, entre otros.

Dando por concluida la instancia protocolar, se disfrutó de un ensamble de chacarera simple y doble, a cargo del Ballet Folclórico Milagro del Tiempo.