En Santa Fe y Rosario se enviará al centro de cómputo a través de un celular. La idea es ir cambiando la metodología del fax.

En tres ciudades de la provincia los telegramas con los datos de la votación serán enviados al centro de cómputos que se encuentra en la ciudad capital de una forma particular. Diferente a la forma tradicional que es a través de un fax.

En las ciudades de Rosario y Santa Fe los telegramas se confeccionarán de manera manual (como todos). Pero su transmisión se realizará por celular. En tanto, solo en la ciudad Santo Tomé el documento se generará a través de una tablet y se enviará por celular.

Cambios

La idea del gobierno es reemplazar al fax, una tecnología que desde la secretaría de Tecnología para la Gestión consideran "obsoleta y no exenta de errores". Aunque parezca extraño, estos aparatos son cada vez más difíciles de conseguir y son costosos.

Para reemplazar el fax, la Secretaría de Desarrollo de Tecnologías para la Gestión diseñó junto con una cooperativa de trabajo de la ciudad de Santa Fe un dispositivo especial.

Crearon un soporte de madera para sostener en este caso un teléfono. El dispositivo móvil se coloca sobre este aparato y lo convierte en un dispositivo de escaneo.

A cada una de las escuelas que funcionará como local de votación, en Santa Fe y en Rosario, llegará un kit que contiene un celular, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono. Esto para que las fotos de los telegramas tengan una óptima calidad.

Desde el gobierno provincial indicaron que ese celular está configurado de manera tal que la única función que tiene disponible es la de escanear y transmitir telegramas.

De esta forma, el sistema pretende realizar un proceso de escaneo controlado. Enviar el telegrama e informar su recepción en el centro de carga.

Límites del fax

Es que muchos de los telegramas enviados mediante un fax llegan movidos, cortados o incluso páginas en blanco. Quienes diseñaron el mecanismo indicaron que la nueva forma es mucho más eficiente. Disminuye el margen de error y lo hace de forma "más segura", ya que se encuentra encriptado y está auditada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral, que participó de la prueba realizada en 2017, dio el visto bueno para aplicar este sistema en las primarias de hoy.

Declaraciones

Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, señaló que "si el telegrama está bien confeccionado se lo puede tomar y cargarlo el día de las elecciones. De esta manera podemos asegurarnos de que los telegramas lleguen con un poco más de rapidez pero que además lleguen telegramas de una forma más legible, con una mejor calidad de imagen y mediante una tecnología que nos permite hacer seguro desde la escuela hasta el centro de cómputos todo el canal de transmisión".

A pesar de este mecanismo, que podría acelerar el proceso de escrutinio en Rosario y Santa Fe, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión indicaron que habría una tendencia firme a partir de la medianoche. Eso se debe a que al tratarse de una elección primaria, la oferta electoral es muy alta y los telegramas se espera que lleguen aproximadamente a las 21 o 22 horas.

"El día de las elecciones llegarán 8.200 telegramas procedentes de las mesas de votación, firmados por las autoridades de mesa y fiscales. Nosotros los recibiremos y comenzaremos con el procesamiento y el cómputo del recuento provisorio que de alguna forma es un resultado anticipado, provisorio y no tiene ningún tipo de validez legal para la proclamación de candidatos, pero está dentro de lo estipulado por la ley y nos corresponde hacerlo", indicaron.