La cartera que dirige Patricia Bullrich intentará disminuir “entre un 10 y un 20 por ciento” los homicidios de mujeres.

 

El sistema funciona con un software donado por el Ministerio del Interior de España. Y cuya elaboración en el país tomó experiencias de ese país y de Inglaterra.

Permitirá por primera vez crear  “un registro unificado y homogéneo de casos de violencia de género. Su protocolo de actuación regula la actuación policial para la víctima en función de la determinación del riesgo en su carácter de auxiliar de la Justicia”, explica la resolución.

A través de un formulario estipulado por el protocolo, los agentes recolectarán información de cada caso. Así conformarán una base de datos que podrá ser consultada por las fuerzas de seguridad de todo el país y al que tendrá acceso el poder judicial.

La cantidad total de femicidios representan el 13,5 por ciento del total de víctimas de homicidios dolosos en Argentina en 2017.

Con la herramienta, la ministra pretende que la cuestión de género ya no sea de acción privada, sino que se convierta en un delito de acción pública. Para que la policía pueda adoptar medidas inmediatas de protección de inmediato y serán tomadas en cuenta las denuncias de terceros.

En materia de políticas públicas, se trata de un salto de calidad en el tratamiento de la problemática. “Ya no vamos a esperar a que la persona ratifique la denuncia, si no que vamos a tratar el caso ante ese primer acercamiento”, señaló la funcionaria.

Los ministros de seguridad presentes en el encuentro se comprometieron a adherirse. Javier Parysow, Coordinador de Innovación y Ciencia, y Carolina Barone, coodinadora de políticas de Género del Ministerio de Seguridad indicaron los pasos del protocolo.

Protocolo

El primer paso se da en la comisaría con la toma de denuncia y la generación del caso; luego, se valora el riesgo y su evolución (alto, medio y bajo).

Sigue la etapa de actuación: recomendaciones con medidas de protección, interconsulta con otros organismos, gestión de las “3A” (avisos, alerta y alarmas, para anticipar situaciones de riesgo) y, por último, intercambio en tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.

Bullirch prevé que, con el tiempo, cada comisaría tenga personal dedicado a este tipo de denuncias, cuyo volumen es muy elevado. Según de lo informado por 11 provincias y CABA, sobre un cuestionario de diagnóstico federal en materia de políticas de género y seguridad, hubo un total de 359.928 denuncias en dependencias policiales sólo en 2018.