La ONG "Si nos reímos, nos reímos todxs" hará una jornada de concientización el próximo jueves en la plaza Pringles.

Desde hace ocho años la ONG "Si nos reímos, nos reímos todxs" trabaja para prevenir el acoso y el bullying en escuelas y en clubes de la ciudad y alrededores.

En el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Bullying", que es el próximo jueves, en la plaza Pringles, de 9 a 19, se realizará una jornada de concientización. Miembros de la ONG brindarán información para adultos y también para jóvenes y niños.

El trabajo de la ONG

Esta ONG surgió por iniciativa del director de la escuela Instituto Zona Oeste, Arístides Álvarez. Quien comenzó a trabajar con talleres para docentes, alumnos y padres con el objetivo de tratar los temas relacionados con el bullying y el acoso. Estas actividades luego se extendieron a otras instituciones.

Hoy la ONG cuenta con 20 profesionales entre ellos pediatras, psicólogos, abogados y docentes especializados en estos temas. Brindan capacitaciones, charlas y talleres sobre cómo reconocer que un niño está siendo víctima o victimaria del bullying. También sobre cómo abordar la cuestión en el hogar y cuáles son las herramientas para tratarlo en el aula.

"Nuestro objetivo prioritario es trabajar la convivencia como una forma de prevenir los casos de violencia", explicó Álvarez.

Diferencias

Ante las situaciones que pueden causar acoso (actos de agresión aislados) o bullying (hechos sostenidos de violencia, burlas o humillaciones hacia la misma persona) Álvarez observó que en todos los casos lo que falta es "aceptar las diferencias de los demás y valorarlas. Vemos que falta mucha tolerancia, que el individualismo lleva a que cada uno se preocupe por lo propio y no mire qué le pasa al de al lado. Es necesario incentivar valores como la tolerancia, el respeto, el saber pedir perdón y el aceptar las disculpas. Cuando eso no está bien afianzado en los chicos, empiezan los conflictos y los adultos tienen que intervenir para solucionar estos problemas", opinó.

Por su parte, la médica pediatra Ana María Cucurullo, integrante de la ONG, comentó que no es raro ver en el consultorio a niños que manifiestan síntomas físicos porque están viviendo situaciones de bullying.

Ciberacoso

Una cuestión no menor y que preocupa a Alvarez es el ciberacoso o las agresiones a través de internet. "Los chicos están expuestos a los mismos peligros que antes temíamos en la calle, pero ahora pueden sufrir las mismas consecuencias en la propia casa, frente a una pantalla o al celular", confesó.

El docente comentó que muchas veces a través de los video juegos y de las redes sociales los chicos empiezan a chatear con desconocidos y así entran en contacto con pedófilos.

"Muchos padres están tranquilos porque sus hijos están jugando en la compu, y no saben que están expuestos a situaciones muy graves y los chicos por su parte son muy inocentes", advirtió el docente quien participará de un webinario gratuito junto con Chicos.net. La actividad será sobre cómo abordar el ciberbullying desde las instituciones escolares. Se realizará el martes próximo, a las 18. Para participar, ingresar en http://bit.ly/webinar-ciberbullying.