Las precipitaciones de ayer hicieron colapsar los desagües provocando anegamientos en varios sectores de la ciudad.

El comunicado de la Municipalidad por la situación hídrica.

Situación de la ciudad ante precipitaciones

La Municipalidad de Reconquista informa que, luego de las abundantes precipitaciones registradas en la tarde de este miércoles 24 de abril, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos se encuentra en la sede de Bomberos Voluntarios encabezando el comité de Protección Civil.

Las mediciones registraron 102 milímetros en el lapso de media hora y, hasta el momento, 20 barrios se encuentran en situación de anegamiento.

Se están implementando las medidas que establecen los protocolos existentes y se monitorea permanentemente el estado de situación de la ciudad. En ese sentido, se destaca la respuesta positiva de canales, desagües y sistemas de evacuación pluvial.

Ante cualquier emergencia comunicarse telefónicamente al número 100 (Bomberos Voluntarios).

Recomendaciones:

No sacar la basura ni arrojar elementos que puedan obstruir desagües y bocas de tormenta.
Colaborar verificando que los desagües de cada vivienda se encuentren limpios y sin obstrucciones de ningún tipo.
Circular en la vía pública únicamente en casos de suma necesidad.
Prevenir inconvenientes eléctricos desconectando aparatos que no sean imprescindibles.

Plan integral de desagües

Vale recordar que en los primeros días del mes de Diciembre de 2018 fue presentado el Plan Integral de Desagües de la ciudad de Reconquista ante el gobierno nacional y la provincia, había informado a este medio en Enero el intendente Amadeo Vallejos. Se trata de una primera etapa de un plan de obras de 250 millones de pesos con niveles de proyecto ejecutivo, con pliegos licitatorios para que se puedan empezar a abordar obras de infraestructuras, señaló Vallejos.

En cuanto a la financiación para dicha obra “no está determinada aún la procedencia de los mismos ya que está en una etapa de evaluación en la provincia y nación”, añadió.

“Esto más allá de los 180 kilómetros de desagües que hicimos en la ciudad integralmente con fondos municipales que permitió que hoy no estemos hablando de más de 500 familias evacuadas ante la contingencia que estamos teniendo”, siguió.

Información falsa

Ante rumores e información falsa que circula por grupos de mensajería y redes sociales la Municipalidad de Reconquista recuerda que las únicas vías oficiales de comunicación son los partes de prensa y sus cuentas oficiales.

Con respecto a detalles sobre el dictado de clases, también se recuerda que las decisiones en la materia corresponden a la Región de Educación.