La provincia y el municipio llevaron a cabo una capacitación dirigida a empresarios del rubro de las cervecerías artesanales, para reducir costos de producción y cuidar el medioambiente.

En tanto, durante la jornada que tuvo lugar este martes, en el Consejo de Ciencias Económicas, se presentó el programa Provincial de Producción Más Limpia, que se implementa desde hace varios años en diferentes empresas.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Eduardo Seguro, expuso diferentes prácticas orientadas a la disminución del costo de producción y a la protección del medioambiente.

LOS PUNTOS CLAVES DEL PROGRAMA

El trabajo de la fabricación de cerveza artesanal puede dividirse en tres etapas: adquisición de la materia prima, proceso de producción y entrega del producto final.

En el proceso de producción surgen desperdicios, que según el funcionario provincial son el eslabón en el que se puede marcar una diferencia que impacte favorablemente en el negocio. A saber, los precios de la materia prima y el precio final los establece el mercado.

Por eso, el especialista hizo hincapié en la reducción de la generación de residuos para lograr menos pérdidas, y por ende, reducir el costo de producción entre un 10 y un 30 por ciento, según la eficiencia con la que se trabaje.

¿CÓMO SE REDUCE EL COSTO DE PRODUCCIÓN?

En primer lugar, Seguro señaló que el criterio de selección para elegir la materia prima es fundamental. Por más que se seleccione una más costosa, muchas veces puede ser más rentable al final de cuentas.

A su vez, en la etapa de producción se debe apuntar al uso eficiente de los recursos, para optimizar el proceso. En tanto, el implemento de la tecnología también es un punto determinante, al igual que el correcto diseño del proceso productivo.

En efecto, la combinación de la toma de buenas decisiones lleva al ahorro de recursos, que se traslada al incremento de la rentabilidad del producto. Además, mediante estas prácticas merma el impacto medioambiental.

EL PROGRAMA, A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL RUBRO. En el evento, los miembros del gobierno provincial, en conjunto con autoridades municipales como Cecilia Álvarez (subsecretaria de Ambiente), propusieron a los empresarios cerveceros participar en el programa Provincial de Producción Más Limpia.

El mismo consiste en seis talleres para capacitar a los fabricantes, sumadas a seis visitas de personal especializado para verificar la aplicación de las iniciativas de la propuesta.

Luego de tres meses en los que se trabaja en pos de la reducción del costo de producción y del impacto ambiental, se elabora un diagnostico final en el que se establecen los aspectos a mejorar, para lograr un proceso productivo más eficiente, rentable y sustentable.