Lo advirtió públicamente su nieta, con críticas al Tribunal Electoral provincial. Y no es el único caso absurdo. En paralelo, se conoció que un tercio de las autoridades convocadas para las Paso renunciaron.

A la par de una deserción récord de autoridades de mesa en Santa Fe para las elecciones de este año, este martes una vecina de Rosario denunció públicamente que llegó una citación para su abuela. El detalle es que la mujer convocada tiene 98 años. Y no es el único caso de ese tipo.

¿Apuro por cubrir las bajas o un simple error técnico? Lo cierto es que Natalia se tomó el hecho con una mezcla de humor e indignación. Y pidió “un poquito más de respeto y seriedad” al Tribunal Electoral. Fue en un video publicado en sus redes sociales.

“Llegó el sobre a mi casa y mi sorpresa fue cuando vi el nombre. No era para mí, era para mi abuela Dora, de 98 años”, señaló la mujer. Y expresó: “Van a votar muertos y ahora van a poner una señora de 98 años de presidenta de mesa. Es una burla”.

Más renuncias que nunca

El secretario del Tribunal Electoral, Roberto Pascual, reconoció en De 12 a 14 que “aproximadamente 8.000 autoridades debieron ser reemplazadas”, sobre un total de 24.000 telegramas enviados. Es decir, renunció un tercio de los convocados para trabajar.

Es una cifra mayor a la de anteriores elecciones santafesinas pero desde la provincia aseguran la situación “no es apremiante”, si bien se abrieron registros de voluntarios, los cuales pueden consultar en cada escuela donde se vote.

El gobierno de Santa Fe pagará 3.800 pesos a cada autoridad de mesa, pero éstas quedan afectadas a las dos elecciones provinciales: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 28 y también las generales del 16 de junio. Además, deben asistir a una capacitación obligatoria.