Los bonos soberanos cayeron por las dudas sobre el plan económico. El mercado del dólar movió un volumen récord de negocios.

El riesgo país que mide la banca JP Morgan, llegó ayer a 868 puntos y alcanzó un nuevo récord durante el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, el diferencial de tasa que pagan los bonos argentinos respecto de los del Tesoro de Estados Unidos alcanzó la brecha más alta desde el 17 de junio de 2014 cuando se ubicó en 873 puntos básicos.

Esta evolución refleja las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la economía y la capacidad de pago de la deuda. Esto generó que los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con disparidad: el Bonar 2024 cedió un 0,1 por ciento; el Argentina 2025, un 0,7 por ciento; pero el Bonar 2020 avanzó un 0,8 por ciento y el Discount bajo ley argentina subió un 1 por ciento.

En una jornada que los analistas calificaron como "sinuosa" en el mercado cambiario, el dólar minorista retrocedió ayer 10 centavos para ubicarse en $ 43,52 promedio en los bancos y las agencias porteñas en una jornada de fuerte puja en el mercado de cambios. El ingreso de los agrodólares inundó la plaza y permitió que se negociara el mayor volumen del año, pero eso no fue suficiente para aplacar totalmente al billete norteamericano que comenzó bajando 40 centavos pero no pudo sostener ese nivel y al cierre redujo la brecha.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana finalizó a $ 42,40, con una baja del 0,19 por ciento respecto del lunes y en Rosario se ubicó en $ 43,80 en las principales casas de cambio.

Puja cambiaria

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que con un récord en el volumen de negocios del año, "la divisa norteamericana operó con t un recorrido irregular y muy sinuoso".

La magnitud de la "batalla del dólar" se dimensionó en el volumen operado, de u$s 942,84 millones.

También aseguró que "por momentos, el contagio del temprano derrape del real y otras monedas frente al dólar, potenciaron una suba del tipo de cambio mayorista que lo llevó a tocar máximos en los $42,65, lejos de los mínimos anotados en los $42,10 a poco del inicio de las operaciones".

Además, el Banco Central vendió u$s 60 millones, a través de dos subastas diarias, para financiar las necesidades del Tesoro en moneda nacional y generar un clima de menor volatilidad cambiaria. En la primera licitación de u$s 30 millones, el precio promedio fue de $42,57; y en la segunda por el mismo monto, la cotización media se ubicó en $42,4445.

El billete verde se acopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió ocho centavos a $ 42,40, pese a un alza generalizada de la moneda estadounidense en la región, tal como ocurrió en Brasil, Chile y México.

Los operadores explicaron que la baja se produjo por el ingreso de exportadores en general (cerealeros, que están liquidando a un promedio de u$s 100 millones diarios e industriales), los que produjeron un cierto equilibrio entre bancos.

En tanto, el Banco Central (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 2 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,872 por ciento para un total adjudicado de $185.675 millones.