Los precios mayoristas aumentaron 4,1 por ciento durante marzo y acumularon un alza de 8,2 por ciento en el año. Esto según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios mayoristas aumentaron 4,1 por ciento durante marzo y acumularon un alza de 8,2 por ciento en el año. Mientras que el costo de la construcción creció 2,6 por ciento en el tercer mes del año y acumuló en el trimestre un crecimiento de 5,2 por ciento. Estos números según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Datos

Estos datos muestran en marzo una aceleración en el ritmo de aumento en mayoristas y construcción. Que en febrero habían avanzado 3,4 por ciento y 1,4 por ciento respectivamente.

En tanto, en la medición interanual, los precios mayoristas mostraron en marzo un alza del 68 por ciento y el costo de la construcción del 45,3 por ciento.

Los productos primarios aumentaron 5,2 por ciento, los manufacturados 3,6 por ciento. La energía eléctrica 6,5 por ciento, y los importados 4,4 por ciento.

Subas

Entre los primarios se destacó la suba del 9 por ciento en petróleo, crudo y gas, y del 2 por ciento en agropecuarios. Mientras que entre los manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas, con el 4,2 por ciento, 5 por ciento en metálicos básicos; 3,4 por ciento en químicos, 4,7 por ciento en vehículos automotores, entre otros.

En los tres primeros meses del año, los productos primarios acumularon un alza del 9,3 por ciento. Los manufacturados el 7,7 por ciento, la energía eléctrica el 32 por ciento y los importados el 4,7 por ciento.

Construcción

En tanto que el costo de la construcción subió el 2,6 por ciento debido al alza del 2,3 por ciento en materiales, del 2,1 por ciento en mano de obra y del 6,4 por ciento en gastos generales. Estos vinculados a los servicios que se pagan en el sector. En mano de obra, correspondiente a marzo, la suba de 2,1 por ciento fue consecuencia del alza de 2 por ciento en mano de obra asalariada y de 2,2 por ciento en subcontratos.

En el primer trimestre del año, la suba alcanzó al 5,2 por ciento por un alza del 5,3 por ciento en materiales. Del 3,9 por ciento en mano de obra, y del 11,3 por ciento en gastos generales.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el gobierno tuvo "un optimismo exagerado" en cuanto a las posibilidades de reducir rápido la inflación. Aunque volvió a asegurar que "estamos en el camino correcto".