Nueva matriz productiva para Santa Fe: “Lo más difícil de esto es cambiar la mentalidad”

Así lo expresó Antonio Bonfatti, ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados. Es el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social. Habló del nuevo mundo del trabajo, agregar ciencia y tecnología y de financiamiento del Estado para emprendedores.

En primer lugar, Antonio Bonfatti contó: “Estamos en un cambio de época, hay que pensar en una provincia a 10 o 15 años hacia adelante. No es 2007, ni 2011, ni 2015. Nosotros solucionamos los problemas inmediatos y también dijimos: para desarrollar un sistema de salud en Santa Fe van a pasar 10 u 11 años, para construir los mega hospitales, como el Iturraspe. Son 11 en la Provincia y decían que eran maquetas. Instrumentar 255 escuelas secundarias nuevas no era de un día para el otro. O 4200 kilómetros de ruta, etc. Esa es la diferencia entre tener política de Estado o abordar sólo la coyuntura”.

Más adelante, el socialista expresó: “Cuando planteamos el nuevo mundo del trabajo, la nueva matriz productiva de Santa Fe, agregar ciencia y tecnología, financiamiento del Estado a todo el sector productivo…no es un disparate. Es lo que está sucediendo en el mundo. He tenido posibilidad de viajar, participar de foros…si no nos aggiornamos, Santa Fe o el país, se van a seguir produciendo commodities. ¿Qué hacemos con la gente cuando una impresora 3d está reemplazando a tantos trabajadores?”

¿Cómo el Estado aparece en ese contexto? “En este momento de tantas dificultades: subsidiando las tasas de los créditos de todo emprendedor. Sea el que inicia con capital semilla o el empresario sea pequeño o mediano, campo, industria, comercio o servicio: que innove. Bien de capital para producir más rápido y competir acá o exportar: tenés la tasa subsidiada por parte de la Provincia. Hoy tenemos tres herramientas: la corporación, la ley de fideicomiso y la ley de garantía recíproca. Se puede realizar todo esto. Lo más difícil de esto es cambiar la mentalidad”, contó Bonfatti.

Escuchá más detalles en el audio que acompaña esta nota.