El armado de los torneos en el fútbol argentino quedó extraño esta temporada. La Superliga terminó a principios de abril y la B Nacional, el pasado fin de semana. Desde Puerto Madero se ideó la "Copa de la Superliga", para combatir los meses sin competencia, que hubiesen sido 4.

El tema es que, dicho torneo, es de eliminación directa, así que los equipos que van quedando en el camino, van entrando en vacaciones XXL, a menos que disputen la Copa Libertadores o tengan algún compromiso por Copa Argentina, precisamente, la Copa Argentina, es también la única alternativa para los 15 equipos de la B Nacional que no jugarán el Reducido que empezará en pocos días más y que, también, es de eliminación directa.

Con el final de la primera fase de la Copa de la Superliga, 10 de los 26 equipos de la Primera División ya no tendrán competencia doméstica hasta después de la Copa América de Brasil. Cada caso es especial, porque entre los eliminados hay equipos que disputan las Copas Libertadores o Sudamericana y que podrían disputar algún juego de Copa Argentina. Este es el repaso.

Banfield: Los de Crespo quedaron afuera con Estudiantes, luego de ganar la ida. Cayeron en su estadio y se despidieron del torneo. Sin copas internacionales, al "Taladro" sólo le quedaría jugar ante Talleres, por los 16vos de la Copa Argentina.

San Martín de Tucumán: El elenco del Norte ahora sí hará borrón y cuenta nueva. En este caso, el receso no viene tan mal. El "Ciruja" tendrá tiempo más que suficiente para armar un plantel acorde a la B Nacional, buscar nuevo DT, ya que Caruso Lombardi dejó el club y ajustar el presupuesto a su nueva realidad. Cayó ante Unión, sin atenuantes.

Colón: El "Sabalero" se despidió de la Copa de la Superliga de manera dolorosa, tras ir ganando 2-0 como visitante. Evitó el clásico santafesino ante Unión, que sí avanzó. Le queda, al menos, la Copa Sudamericana dónde superó a Deportivo Municipal de Perú y esperará el sorteo de la siguiente fase. También debe enfrentar a Acassuso por Copa Argentina.

San Martín de San Juan: Como su homónimo de Tucumán, el verdinegro tendrá tiempo para barajar y dar de nuevo para afrontar la B Nacional. Además, por 16vos de la Copa Argentina tendrá que chocar con Villa Mitre, de Bahía Blanca.

Rosario Central: El "Canalla" acentuó su mal momento al quedar eliminado contra Aldosivi en la primera fase de la Copa de la Superliga. Todavía le queda jugar por Copa Libertadores, dos partidos: Ante la U Católica y ante Libertad, ambos en su casa. Aún puede aspirar a, como tercero, jugar la Copa Sudamericana. En la Copa Argentina, ya fue eliminado.

Belgrano: El "Pirata", otro de los que perdió la categoría, tendrá tiempo de sobra para armar el plantel pensando en la pronta vuelta a Primera. Sin Copas Internacionales, todavía le queda jugar los 32 vos de final, ante Deportivo Riestra.

Patronato: El "Patrón" no pudo ante Godoy Cruz y empezó las vacaciones de manera anticipada. No tiene Copas Internacionales y, por Copa Argentina, se las verá ante Independiente en los 16vos.

Independiente: El del "Rojo" es el caso más resonante. Tiene jugadores que pagó varios millones de u$s para que jueguen la revancha contra Deportivo BiNacional de Perú (la ida fue 4-1 para el Rojo en Avellaneda) y los 16vos de la Copa Argentina, ante Patronato. Poco para un plantel que se armó para pelear muchas cosas y se está quedando con las manos vacías muy pronto.

Huracán: El "Globo" sigue la tónica de su pésimo andar desde que llegó Mohamed. Al menos, al plantel le quedan sus últimos dos partidos por Copa Libertadores, ambos como local. Deberá ganar los dos si quiere soñar con el pasaje a 8vos. Por Copa Argentina, los del "Turco" deben enfrentar a Unión de Sunchales, por 32 vos de Final.

Newell's: Como su rival de la Ciudad, muy pronto le dijo adiós a la Copa. Para peor, a la "Lepra" no le queda nada por jugar, no tiene Copas Internacionales y en la Copa Argentina fue eliminado por Villa Mitre. Vacaciones XXXL para un plantel que, en la próxima temporada, peleará por no descender.