Aseguran que entre la madrugada del viernes y la del domingo pasado hubo 19 atracos. La policía remarca que se denunciaron entre 8 y 10.

Mónica lleva tiempo conduciendo un taxi por la noche. Pero el viernes pasado su instinto le falló. Eran alrededor de las 20.30 cuando levantó un pasajero que le pidió que lo llevara a barrio Acindar. Y en medio del trayecto, al llegar a Crespo y las vías, la amenazó, la agredió y la dejó fuera del auto y sin la recaudación del día.

Cifras

El de la mujer fue uno de los tantos robos a taxistas que se registraron este fin de semana. Desde una de las asociaciones que nuclea a los titulares de licencias lo advirtieron. Después de la muerte del taxista Mario Esusy, entre la madrugada del viernes y el domingo, se sucedieron 19 atracos a las unidades del servicio público.

Una cifra que, aclararon, no sale de lo habitual. Pero adquiere mayor trascendencia pública después del asesinato del chofer de 61 años. El mismo, fue interceptado por ladrones a la 1.30 de la madrugada del jueves en Casilda al 2000.

Por su parte, las autoridades de la Unidad Regional II reconocieron que se denunciaron "entre 8 y 10" situaciones conflictivas a bordo de taxis. Y destacaron que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, los operativos de seguridad permitieron detener a cinco personas y evitar dos robos a choferes del servicio.

Movilizados

Con la consigna "Ni un taxista menos", trabajadores del servicio y familiares de choferes víctimas de la inseguridad se concentraron ayer a media mañana. Fue frente al Centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Virasoro. Querían decir presente durante la audiencia imputativa al único detenido por la muerte de Esusy. Pero la acusación se realizó recién por la tarde. Al joven de 19 años le imputaron el delito de homicidio criminis, que prevé pena perpetua, y quedó detenido con prisión preventiva.

En ese marco, los miembros de la Asociación de Titulares de Taxis y Remises (Attir) unificaron el pedido de mayor seguridad para el sector. Los taxistas advirtieron que entre el viernes a las 6, cuando se levantó el paro lanzado después del fallecimiento de Esusy, y la madrugada del domingo hubo 19 robos a los trabajadores del servicio.

De acuerdo a esos relatos, la mayoría de los atracos se concretó durante la noche. Y amedrentando a los choferes con armas blancas, cuchillos, tijeras o navajas.

Asociación de Titulares de Taxis y Remises

La asociación surgió hace unos dos años, en medio del debate por la renovación de licencias. Y reúne tanto a dueños de taxis como a choferes que se mantienen en comunicación a través de grupos de WhatsApp. Allí se advierten "los robos de cada día", como los llama Guillermo de la Torre, referente de la agrupación.

Para el taxista, los últimos días se presentaron llenos de angustia. "Fueron de terror. En todo el fin de semana largo nos enteramos de 19 robos. Muchos no se denuncian, porque no hay lesionados o porque significan una pérdida de tiempo, pero recibimos los datos de los operadores del servicio y los que pasan los mismos compañeros", indicó De la Torre.

El referente de Attir sostuvo que esas cifras no distan demasiado de las que se suceden todos los fines de semana. "Todos los días roban a taxistas, lo que sucede es que la gente se entera y el tema toma trascendencia mediática cada vez que hay una muerte. Pero taxistas lesionados tenemos todos los días", apuntó y negó que la situación esté relacionada con la proximidad de las elecciones primarias en la provincia.

"Era de esperar que esto iba a pasar, por la cantidad de robos que se vienen sucediendo y por la violencia con que se dan, sabíamos que en algún momento la situación iba a terminar mal. Lo veníamos advirtiendo desde todas las agrupaciones de taxistas, también desde el sindicato, pero atribuir estos hechos a una cuestión electoral, es una locura", apuntó.

Más seguridad

El próximo jueves, los taxistas nucleados en Attir volverán a manifestarse, esta vez frente al Palacio Municipal, para reclamar que se cumpla la ordenanza vigente en materia de seguridad para el servicio de taxis, aprobada en 2008.

La norma fija, entre otras cuestiones, la implementación de formas de pago electrónico para sacar el efectivo de las unidades. Según datos del municipio, ya hay 2 mil unidades que cuentan con algún dispositivo que permite abonar con la tarjeta Movi, que se emplea para pagar el boleto de colectivo, o con tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, esta modalidad no se utiliza en forma frecuente.