En las tres cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo están identificados bajo el rótulo de Precios Cuidados. Faltan productos frescos.

Los productos de "Precios Esenciales" ya pueden verse en las góndolas de Rosario. Es la nueva canasta de precios congelados que el gobierno nacional acordó con empresas productoras de alimentos y grandes cadenas de supermercados. Con diferencias en cuanto a la variedad, el stock y la cartelería de promoción, las compañías Coto, Jumbo y Carrefour - tres de las que se sumaron que tienen presencia local - ayer exhibían parte de los 64 artículos que forman la lista. Y, en algunos casos, reemplazaban los faltantes por otros de mayor calidad.

Acuerdo

De todos modos, la presentación del acuerdo de precios en la góndola fue algo confusa para el consumidor. Ya que los productos estaban ubicados bajo la cartelería de "Precios Cuidados" y no de "Precios Esenciales". Esto aunque los valores coincidían con esta última lista anunciada la semana pasada. Según detallaron en un hipermercado, esto se debe a que aún no llegó la señalética correspondiente. En cambio, en otros dos súper, los empleados no tenían directivas sobre el programa.

Ayer comenzó formalmente la puesta en marcha del programa. Las cadenas de supermercados tienen tiempo hasta el próximo lunes 29 de abril para completar la grilla de la mercadería faltante. Esto ya que muchas de las marcas de la nueva canasta no se comercializan en todo el país.

Marcas

"Se reemplazará con primeras marcas cuando un producto de la lista no esté. Esa fue la indicación que nos dieron desde casa central este fin de semana cuando se puso en conocimiento de todos el funcionamiento del programa". Así dijo un empleado y encargado de área de esa boca de expendio, donde se encontraba la mayoría de los productos de la canasta de "Precios Esenciales".

En ese local también los productos del programa estaban claramente señalizados y con una buena posición en la góndola.

Ancla inflacionaria

Esta nueva referencia de precios oficial, además, permitió anclar la vorágine de aumentos de los últimos meses. Y, en algunos casos, llevó a algunas cadenas a ofrecer, al menos por ahora, promociones especiales sobre los valores de la lista oficial. E incluso vender al mismo valor los de su propia marca.

En las góndolas de Carrefour, por ejemplo, se encontraba el aceite de 1,5 litros del acuerdo. Y al lado la empresa ofrecía el producto de marca propia a un precio más barato.

Algo parecido se observaba en la góndola de frescos de Coto, donde al lado de la leche de Precios Esenciales, estaba para la venta la de marca propia de la empresa a un valor inferior.

La versatilidad de las ofertas de los distintos supermercados y la falta de referencia clara de precios producto de la inflación, no contribuyeron para que el programa Precios Esenciales haya generado mucha expectativa el primer día de aplicación. Aún restan seis meses para comprobar si efectivamente se cumplirá "el pacto de caballeros" que anunció el ministro Dujovne cuando selló el acuerdo con los empresarios.

Canales de denuncia para el consumidor

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó ayer que el lunes 29 de abril es el día tope para que las empresas coloquen en góndola la totalidad de los 64 productos de Precios Esenciales en los 6.500 puntos de venta. También insistió a los consumidores que denuncien cualquier modificación al número telefónico 0800 6661518 o en la página de Internet (www.consumidor.gob.ar).