Mauricio Macri recibió a Evo Morales
El mandatario boliviano destacó la “posibilidad de comercializar directamente el gas natural” desde su país, y aclaró que “las negociaciones avanzan muy bien”.

 

El presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre las negociaciones de un contrato para la compra de gas natural, que según indicó el mandatario del país vecino “avanzan muy bien”.

Macri agradeció la visita de Morales durante una declaración conjunta que ambos presidente ofrecieron a la prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. Tras haber compartido una visita al avión Pampa, en el Aeropuerto de El Palomar, con una propuesta de trabajo de cooperación con la Fuerza Aérea de Bolivia.

Durante dicha exposición, tras las palabras de agradecimiento de Macri por su su visita, Morales destacó la “posibilidad de comercializar directamente el gas natural” desde su país, y aclaró que “las negociaciones avanzan muy bien”.

Poco después del recibimiento en el Aeropuerto, Macri confirmó que allí hablaron del contrato de gas y del avión Pampa, sobre el cual el mandatario argentino dijo “esperamos que lo equipe la Fuerza Aérea Boliviana”, en el marco de un programa de “cooperación conjunta”.

Macri destacó además que en la agenda común entre ambos países “para el futuro” figura no solo la energía, sino también la hidrovía como un desarrollo conjunto, como así también el equipamiento hospitalario, además de los intercambios comerciales y culturales.

La palabra de Evo

Por su parte, Morales durante sus palabras dijo que “somos dos países vecinos de por vida, y tenemos la obligación como gobiernos y presidentes de trabajar por el bien de nuestros pueblos”.

Además, agradeció a la Argentina por “las facilidades” que le brinda a la comunidad boliviana. Aunque hizo mención sin dar detalles a “algunos problemas con el sector textil” de los inmigrantes en su país.

Además, confirmó que se acordó “construir tres hospitales para medicina nuclear con tecnología argentina”, tras remarcar la importancia de “buscar transferencias de tecnología como latinoamaricanos”.

Al respecto, afirmó que “cuando queremos adquirir tecnología, viene de Europa, Asia”, pero “muy poco de Brasil y Argentina”, por lo que consideró que “tenemos la obligación de liberarnos como latinoamericanos en materia de tecnología”.

Por otra parte, destacó que con Macri “acordamos rubricar la Zona Franca otorgada a Bolivia en Rosario, para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía y comunicarse con el Atlántico”.