En tres semanas, el 12 de mayo, los cordobeses elegirán gobernador. La votación tiene interés nacional no solo porque se trata del tercer distrito electoral del país (2,9 millones de personas están habilitadas a votar), sino porque Cambiemos, que tiene en esta provincia uno de sus bastiones, se quebró y va con dos candidatos, y porque el gobernador Juan Schiaretti, que busca su reelección, es uno de los impulsores de Alternativa Federal.

Sin embargo, recién esta semana comenzará a notarse el clima de campaña, básicamente por la llegada de "visitantes" en apoyo de Ramón Mestre y Mario Negri, quienes buscarán ganarle a la coalición peronista que lleva 20 años administrando la provincia. Esta vez, el presidente Mauricio Macri no visitará la provincia.

Hoy llegará el radical "crítico" Ricardo Alfonsín, para acompañar a los candidatos de la tradicional Lista 3 de la UCR (Mestre y Rodrigo de Loredo para la intendencia capitalina). Alfonsín aclaró que tiene una buena relación con Negri, pero que es "orgánico" y no apoyará a los que compiten contra el partido. Dos días después almorzará con Marcos Peña.

Para reforzar a Negri, el martes llegará Elisa Carrió, que iniciará su recorrido por Cruz del Eje y se quedará una semana. El viernes será el turno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, completará la faena en la primera semana de mayo.

Alfonsín estará hoy con Mestre, y Negri recibirá el apoyo de Carrió, Vidal y Larreta; Schiaretti lidera las encuestas
Alfonsín estará hoy con Mestre, y Negri recibirá el apoyo de Carrió, Vidal y Larreta; Schiaretti lidera las encuestas Fuente: Archivo

La última vez que Macri habló de la elección cordobesa, se limitó a decir que hubo "dos dirigentes radicales importantes de la provincia" que "no se pusieron de acuerdo, algo que pasa entre los seres humanos", y que en última instancia será el "electorado cordobés el que elija entre ellos y el gobernador Schiaretti".

Las encuestas no le dan bien a los postulantes de la fracturada alianza, más aún luego de que el kirchnerismo local decidió que no competirá contra Schiaretti. Pero a la derrota a nivel provincial que estaba prácticamente descontada por la Casa Rosada, se agregó en las últimas semanas el riesgo de perder la ciudad de Córdoba.

En términos de números, las novedades pasan porque Mestre habría recortado la distancia que Negri le sacaba en los sondeos previos, hasta el punto que en algunas encuestas el candidato preferido de la Casa Rosada aparece tercero.

Frente a ese escenario, Schiaretti centró su campaña en un raid de inauguraciones de obras y en los resultados municipales de hace una semana: se votó en 129 ciudades y comunas, y la alianza del gobernador recuperó 28 localidades -gobernadas en su mayoría por radicales y macristas- y perdió solo una de las 18 que puso en juego.

La mayor pelea para el 12 de mayo se dará en la ciudad de Córdoba, donde Schiaretti lleva como candidato a Martín Llaryora, exintendente de San Francisco y actual diputado en uso de licencia. Competirá contra Luis Juez, aliado de Negri, y contra De Loredo, que va con Mestre. Por ahora, Llaryora y Juez lideran los sondeos.

Hay en curso un proceso de impugnación a Llaryora por parte de Juez y de la UCR, que denuncian que incumple el tiempo de radicación en la ciudad para ser candidato (de hecho, votará en San Francisco, porque no está en el último padrón de la capital).

La Junta Electoral Municipal rechazó la postulación de Llaryora, pero la Justicia Electoral lo habilitó. Ahora debe expedirse la Cámara Contencioso Administrativo, una de cuyas integrantes -Cecilia de Guernica- hizo aportes para Unión por Córdoba en 2009 y en 2013, por lo que se excusó de intervenir. La última instancia es el Superior Tribunal de Justicia.

El último intendente que tuvo la alianza peronista en la ciudad fue Germán Kammerath (llegó de la mano de un acuerdo entre Carlos Menem y José Manuel De la Sota), quien completó su mandato en 2003. Le siguieron Juez (un peronista que rompió con De la Sota), Daniel Giacomino (exsocio de Juez, después kirchnerista y ahora aliado del peronismo) y Mestre, quien lleva dos períodos en el cargo.