Sería la primera sesión del año con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa.

La Cámara de Diputados recobrará ritmo esta semana e intentará avanzar en comisiones con una serie de proyectos para sesionar el miércoles. Con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Sería la primera sesión del año con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa, antes de que el inicio de la campaña fuerte complique aún más la actividad.

Proyectos de ley

El proyecto de ley "antibarras" que el presidente Mauricio Macri había pedido con insistencia en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo sigue trabado, aunque no se descarta que sea reactivado en el plenario de comisiones al que fue devuelto tras su aprobación en general a fines del año pasado.

Por otra parte, en el temario de la sesión proyectada para el miércoles figura el proyecto contra el acoso sexual callejero, que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado y que fija sanciones por esa conducta asociada a la violencia de género.

Se trata de una modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que incorpora la figura del acoso callejero y la define como "conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual".

También se contempla incluir en el temario la ley que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030.

Estos temas se discutirán el martes a las 15:00 en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y Presupuesto y Hacienda.

El martes será una jornada con un cronograma cargado de reuniones, con la intención de mostrar un descongelamiento de la actividad en Diputados, que en lo que va del año abrió el recinto en muy pocas oportunidades y sin dar frutos concretos.

Una de las reuniones más destacadas será la que se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el anexo de la Cámara baja, donde está citado un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Familia para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil.