En Semana Santa del 2018, se ocuparon cerca del 80 por ciento de las plazas rosarinas, pero este año el porcentaje descendió al 65 por ciento.

La ocupación hotelera bajó alrededor de un 15 por ciento en Rosario en Semana Santa respecto al mismo período del año pasado. Desde la asociación que agrupa a hospedajes y restaurantes de la ciudad indicaron que en 2018 la cifra total de ocupación se acercó al 80 por ciento. Mientras que este año no se ubicó en torno al 65 por ciento.

Como contrapartida a la situación general que se relevó en la ciudad, los alojamientos turísticos temporarios se mostraron ocupados casi en su totalidad.

Números

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) aseguraron que los números finales pueden variar de este relevamiento parcial. Ya que "hay huéspedes que llegan a último momento", según van informando desde cada entidad hotelera de la ciudad. Esto luego del último día del fin de semana largo que se vivió en el país.

La ocupación por tres noches (jueves, viernes y sábado) en las plazas hoteleras de Rosario se ubicó alrededor del 65 por ciento. Dentro de esa totalidad, se informó que los hoteles 5 estrellas se ocuparon en un 65 por ciento. En 70 por ciento los hoteles 4 estrellas, en un 58 por ciento los hoteles 3 estrellas. Y en un 47 por ciento los hoteles de 1 y 2 estrellas.

Por su parte, los departamentos tipo apart se ocuparon en el orden del 77 por ciento. Los hostels en un 65 por ciento. Y en un 92 por ciento los alojamientos turísticos temporarios.

Con estos números, el cimbronazo es peor. Considerando que en el último gran evento en la ciudad, los Juegos Suramericanos de Playa, se ocuparon todas las plazas hoteleras de la ciudad. Fue en pos de alojar a competidores (hubo más de 1.500 deportistas) y acompañantes de los 14 países participantes de la cita deportiva.

Turismo

En las calles de Rosario se vieron algunas personas paseando y sacándose fotos en puntos de interés. Otros, preguntando alguna calle para ubicarse y visitar distintos lugares. Sin embargo, el relevamiento sobre las ocupaciones hoteleras arrojó que no se superaron las expectativas en comparación al año pasado.

Tampoco alcanzó que el mismo Jueves Santo, la empresa Trenes Argentinos informara que no quedaban más pasajes para viajar ni a Rosario ni a Mar del Plata. A pesar de que el dato parecía auspicioso, los números fueron a la baja este año.

El servicio que une la estación de Retiro con Rosario aumentó sus pasajeros en un 82 por ciento durante marzo respecto al mismo período de 2018. Así lo aseguró la empresa. El pasaje de ida y vuelta hacia Rosario cuesta unos 600 pesos en clase turista, mientras que en clase pullman se ubica en los 720 pesos, también ida y vuelta.

En baja

Los números tampoco fueron alentadores en el ámbito nacional ya que, según consignaron desde la Secretaría de Turismo de la Nación, para este fin de semana largo estimaron "un movimiento de casi 1.600.000 turistas".

En detalle, desde la repartición nacional indicaron que durante Semana Santa viajaron 1.574.446 turistas. El año pasado, para los mismos feriados, hubo más de 2.100.000. De todos modos, en la misma información afirmaron que el año pasado "el feriado se juntó con el 2 de abril, lo que generó un fin de semana largo de cinco días y de un volumen de turismo excepcional".

Otro de los puntos que resaltaron fue: "Aerolíneas Argentinas comunicó que el movimiento aéreo del fin de semana tiene un promedio de ocupación del 75 por ciento".

Tras ello, sumaron que entre "los principales destinos" elegidos por los turistas no se encontraba Rosario, pero sí otros más clásicos como "Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, Tucumán y Neuquén".

Desde otras empresas que realizan vuelos internos, Latam anunció que "su ocupación de cabotaje alcanza el 85 por ciento" y FlyBondi "informó un promedio de ocupación del 81 por ciento a los distintos destinos del país".