El actor ucraniano Vladímir Zelenski derrotó este domingo con más de dos tercios de los votos al actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

 

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo Zelenski en su cuartel general.

Según los sondeos divulgados por la televisión ucraniana, Zelenski ganó los comicios con entre el 72 y 74 % de los votos.

Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

"Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir", aseguró el actor, de 41 años y sin experiencia política.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Por otro lado, consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansky. Y la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia en el incidente naval en el mar Negro.

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos donde quiera que estéis. Prometo que no os fallaré", dijo un eufórico Zelenski en su primer discurso como mandatario electo.

Ante la contudencia de las boca de urna Poroshenko reconoció hoy su derrota y dijo que abandonará "el mes próximo" su puesto de jefe de Estado.

"Nunca te rindas, escucho, y ahora, cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna (más del 70% de apoyo para Zelenski), son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarle", señaló Poroshenko en la sede de su campaña electoral acompañado de su equipo y su esposa.

"Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción", aseguró Poroshenko.

Luego el mandatario derrotado hizo un llamado a la comunidad internacional, en idioma inglés, para que ayuden a Ucrania "a salvaguardar sus logros y la elección estratégica que ha hecho de integrarse en la UE Y la OTAN".

"¡Por favor, permanezcan al lado de Ucrania, pase lo que pase! Apoyen a los ucranianos y acompáñenles" en su camino, insistió.

En la víspera de las elecciones el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llamó por teléfono a los dos aspirantes para transmitirles que Washington trabajará con quienquiera gane este domingo la segunda vuelta de los comicios.

"Los sondeos a pie de urna muestran que los ciudadanos de Ucrania votaron por el cambio. Ahora las nuevas autoridades del país deben entender y satisfacer las esperanzas de sus electores", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin.