La actual intendente de la ciudad de Rosario Mónica Fein hizo un balance sobre los 8 años de gobierno al frente del municipio de Rosario. También hizo referencia a la renuncia de Pedro Cantini, funcionario provincial, acusado de violencia de género, y quien sigue con un cargo en la municipalidad de Rosario.

 

Balance de los 8 años

"Como todo balance, tiene sus luces y sus sombras. Por un lado me siento satisfecha, porque creo que muchas cosas hemos logrado transformar la ciudad. Con avenidas del Plan Abre, cambiamos la recolección de residuos, el sistema de transporte. Hemos hecho muchas cosas. La Rosario de hoy no es la Rosario de hace 8 años, en muchísimos barrios y en muchísimas cosas", dijo Fein en diálogo con Bigote Acosta.

"El Plan Abre transformó 37 barrios y los sigue transformando. La salud sigue creciendo, vamos a inaugurar dos nuevas guardias, del San Martín y del Carrasco", añadió.

Pero también uno siente que no está satisfecha. Uno siente que en la ciudad,  más allá de si es o no mi competencia, obviamente espera más para la ciudad. En el desarrollo productivo, en lo económico y en el tema de seguridad urbana. Son cosas que hoy duelen y que uno no termina de sentirse satisfecho con lo que hoy está pasando", indicó la intendente de Rosario.

"Creo que puse lo mejor de mí, trabajé mucho, dejé todo lo que pude", Mónica Fein

Candidata a senadora

"Soy presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana, aprendí mucho, con 24 intendentes y presidentes comunales, la importancia que tiene coordinar las políticas de esta región. Hicimos un plan estratégico metropolitano, ya ejecutamos obras en Mirada Metropolitana. Me va a gustar ser senadora para fortalecer los gobiernos locales", indicó Mónica Fein en el programa La Mañana Entera, con Bigote Acosta.

"Los intendentes y presidentes comunales ponen la cara en todo. Creo que hay que darles más herramientas. Como senadora voy a pelear recursos", Mónica Fein

"La gente ya decidió que vive en una región. El transporte nosotros todavía por convenio entre ciudades. Hay un desafío que el Ente de Coordinación Metropolitana, fue una idea de Miguel Lifschitz y que se hizo ley gracias a su impulso en el senado. Si hay reforma constitucional, que espero que así sea, debe estar", dijo la intendente.

Sobre los mandatos, Fein dijo que "los intendentes deben estar dos mandatos. Ese es el tiempo donde uno puede llevar adelante los procesos. Madurar los errores del primer periodo, mejorar o encontrar el ritmo en el segundo. Podría estar más pero la renovación es buena. Lo mismo pienso de los presidentes comunales que hay que darles más años -recordemos que actualmente tienen 2 años para gobernar. De gobernador creo que hay que discutir si uno o dos mandatos. Está bueno pensar en la renovación", indicó.

El transporte en Rosario

Hicimos la nueva licitación del transporte. Cambiamos 531 unidades. Rosario igual no para, pide, exige, lucha. También tiene capacidad, es la única ciudad que concibió un nuevo sistema de transporte. Las otras prorrogaron por 10 años el vencimiento de las unidades. Nosotros estamos exigiendo un plazo máximo de 5 y tenemos una gran cantidad de unidades 0km", dijo Fein.

"Está bueno todo lo que hicimos y que hay que defender, pero hay que ir por lo que falta. Mónica Fein

Violencia de género

Consultada sobre el caso del funcionario provincial Pedro Cantini, quien presentó su renuncia en diciembre pasado por casos de violencia de género, después de estar casi 6 meses el tema dando vueltas en el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y que lleva adelante Chiqui Gonzalez. Sin embargo Cantini, sigue teniendo un cargo dentro de la municipalidad de Rosario.

"Pedro Cantini, en realidad de reincorporó a un puesto de planta permanente que tiene en la municipalidad y que tenia reservado con licencia para irse a la provincia. Aunque el proceso judicial sigue. Nosotros vamos a esperar como corresponde. Como es el Estado, no lo puede sancionar en un lugar de planta si no hay un avance en el tema. Pero no creo en amigos o enemigos acá. Creo que cualquier persona, hablo hasta de mi entorno familiar. Si mi hijo actuara con violencia, obviamente pensaría igual. Hay que desterrar los procesos de violencia, que son procesos de poder", dijo Fein.

Bonfatti gobernador

Consultada sobre el tema, Fein dijo "obras menores no tenemos, nos quitaron el Fondo Federal Solidario, nos sacaron el subsidio al transporte. Creo que es momento de la autonomía. Reconozco que desde que está el Frente Progresista, nos están reconociendo el 50% de la salud por un convenio que no hemos podido sacar por ley. Por eso defiendo que Antonio Bonfatti tiene que ser gobernador".

"Hay que dar pelea, voy a pedir por el Fondo del Conurbano. Por qué María Eugenia Vidal tiene el fondo, y no lo tienen Rosario y Santa Fe", Mónica Fein