El delfín de Cornejo competirá contra el macrista De Marchi. La senadora camporista Fernández Sagasti contra un intendente del PJ.

A las O de hoy se cumple el plazo para el cierre de listas para las primarias en Mendoza. Las mismas se celebrarán el 9 de junio. Tanto en Cambiemos como en el peronismo se inscribirán dos boletas que protagonizarán una de las PASO más animadas del año. En el caso de Cambiemos, el gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, buscará que gane su delfín ante un contrincante macrista. Este no aceptó las sugerencias para que se baje. En el caso del kirchnerismo-PJ no consiguieron ponerse de acuerdo en las candidaturas. Aunque aclaran que pese a eso armaron un gran frente de unidad que incluye a 15 partidos.

Internas

El radicalismo volvió a la Casa Rosada para rearmar la mesa política de Cambiemos y pergeñar las medidas que se anunciaron esta semana. Una de las cosas que se conversó fue que –como gesto de buena voluntad– el macrismo bajara a su candidato en Mendoza. Esto para dejarle el campo libre a Cornejo y su armado. Sin embargo, el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, el referente del macrismo mendocino, se negó a escuchar los pedidos que le llegaron desde Buenos Aires. Y siguió adelante con sus intenciones de postularse. Así, competirá en la interna de “Cambia Mendoza” contra el intendente radical de la capital provincial, Rodolfo “Rody” Suárez.

Los sondeos, comentan, muestran mejor posicionado al candidato bendecido por Cornejo. Que además tiene de su lado a la estructura radical. Su compañero de fórmula será el intendente de Junín, Mario Abed, que pertenece al sector del ex vicepresidente Julio Cobos. Con todo, De Marchi consiguió sumar a algunos dirigentes de la UCR que quedaron afuera del armado principal y promete dar pelea.

Peronismo

Por el lado del peronismo tampoco se llegó a una síntesis común y habrá dos listas para la gobernación. “Elegí Mendoza”, es el nombre de la alianza que armaron junto a otros partidos del campo nacional popular como Proyecto Sur de Pino Solanas y Unidad Popular de Víctor De Gennaro.

Una de las candidaturas la encabezará la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner. En las últimas horas anunció con un video en las redes sociales como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús. También es de Unidad Ciudadana.

Por el lado del PJ, la boleta la encabezará el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, a quien acompañará la concejala de San Rafael Cristina Da Falt. La fórmula cuenta con el apoyo de intendentes del peronismo como Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle). También de los tres diputados nacionales mendocinos como es el caso de Guillermo Carmona, de indudable pertenencia kirchnerista.

Las posibilidades de cada uno difieren de acuerdo a quien sea consultado. Supuestamente, Bermejo corre con ventaja dado que cuenta con el respaldo de la mayoría del aparato del justicialismo mendocino. Pero la lista de Fernández Sagasti tendrá una identificación más clara con Cristina Kirchner, lo que podría beneficiarla en caso de que la ex presidenta se postule y consiga sumar adhesiones. Lo que aseguran desde ambos sectores es que el oficialismo –como sucede con todo Cambiemos a nivel nacional– viene en baja por lo que las posibilidades de quien resulte ganador en las PASO del peronismo se acrecientan. Las elecciones a gobernador en Mendoza serán el 29 de septiembre, las últimas antes de los comicios presidenciales de octubre.