La tendencia es clara: cada vez hay más destinos, vuelos y oportunidades para viajar y disfrutar. El principal motivo para no hacerlo es la falta el tiempo. Sin embargo, la oferta cada vez más completa en vuelos, pasajes y promociones a destinos cercanos a las principales ciudades del país hace que prácticamente todo fin de semana sea una oportunidad de viaje.

Un poco de planificación (un poco nomás), algo de curiosidad y otro tanto de ganas de pasarla bien conforman el equipaje perfecto, no sólo para un fin de semana largo como el próximo sino para cualquier momento del año, ya que la alta conectividad en vuelos trae como consecuencia que ya ni siquiera sea indispensable pasar por Buenos Aires para lograr una espada perfecta. ¿Promociones? Hay muchísimas, tan sólo entrando al sitio www.viajar.gob.ar se puede acceder a un completo mapa de oportunidades para “descubrir Argentina todo el año”, sus distintas regiones, hoteles, parques, excursiones y mucho más.

A continuación, tres destinos ideales para la próxima Semana Santa:

Tandil

Famosa por su piedra movediza (que tiene una larga, intrincada y muy divertida historia), Tandil ha acaparado la atención de turistas desde finales del siglo XIX. Desde entonces, son muchas los atractivos que ha ido incorporando, al punto de erigirse hoy en uno de los destinos más emblemáticos a la hora de hablar de escapadas cortas. Y muy divertidas. En Tandil, en efecto, se esconde una inmensa oferta en torno al turismo de aventura, potenciada por sus sierras, bosques y relieves y su hermoso clima. Dos ejemplos indispensables:

  • El Parque Aéreo de Aventura, con más de 30 juegos en altura, tirolesas de 3 niveles de dificultad y una torre de 18 metros de altura con palestra de escalada. Además, cuenta con un sector especial para los más chicos (el Mini Parque) y un buffet al aire libre, ideal para familias.
  • Treeland. Similar al anterior, ofrece varios circuitos de tirolesas, puentes colgantes, escalada y rappel así como uno especial de aventura donde se mezclan puentes tibetanos, caminos de redes, sogas, tela araña y un laberinto.

Por supuesto, Tandil sigue siendo además un destino ideal para los amantes del buen comer, con sus restaurantes de comida regional y sus ferias de quesos y salames, de visita obligada. Un recomendado especial: la flamante cervecería boutique Tandilia, ubicada en el centro de la ciudad, que no sólo ofrece su famosa –¡y premiada!-cerveza insignia sino también guiadas especiales por su fábrica. Una experiencia completa para todos los amantes del verdadero sabor artesanal.

Y si de cultura se trata, otro indispensable: el Museo Municipal de Bellas Artes que, pensando en la Semana Santa, acaba de inaugurar una imperdible muestra de Arte Sacro.

En efecto, no es un dato menor que Tandil es desde hace tiempo un enclave emblemático del llamado turismo religioso y, por tanto, un clásico absoluto en esta época del año. Peregrinos fieles y turistas suelen agolparse en postas como la histórica parroquia del Santísimo Sacramento, el Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles y, por supuesto, su icónico Monte Calvario, donde suele celebrarse el Vía Crucis hasta su célebre Cristo Crucificado. Allí se encuentra, además, la primera Capilla sudamericana dedicada a Santa Gemma (proyecto de Alejandro Bustillo) y una réplica de La Virgen de Lourdes.

Termas de Entre Ríos

Nada menos que 13 ciudades son las que conforman la denominada “asociación de comunidades termales de Entre Ríos” y cada una de ellas merece ser conocida. Desde Federación, pionera en destacar las bondades de sus aguas termales, hasta el más “terapéutico” complejo de Villaguay, el recorrido es una muestra de cómo el placer y el relax (y también el cuidado de la salud) conforman un atractivo turístico por sí solo. Cada complejo posee su propio esquema de piscinas y pozos de diversas profundidades y temperaturas así como instalaciones acordes a ese disfrute. En alojamientos también hay opciones de todo tipo, desde cabañas (la opción más buscada), a hosterías, hoteles, casas, departamentos, aparts y campings. Sólo hace falta elegir el tipo de escapada deseada y reservar.

  • Federación inauguró en 1994 la actividad termal en la provincia. Emplazado a orillas del Lago Salto Grande, ofrece un variado menú de actividades, desde piscinas recreativas con gran cantidad de toboganes a sectores más pasivos y de relajación. El parque cuenta además con un exclusivo Spa y un Museo temático sobre el termalismo en nuestro país.
  • Colón pertenece también al grupo de las más antiguas, posee 13 piscinas de agua termal dulce (3 de ellas cubiertas) con temperaturas que van de los 27°C a los 34° C. Cuenta con un parque acuático y un recientemente renovado restaurante.
  • Villa Elisa está ubicado a sólo 4 km del casco urbano, consta de 41 hectáreas en las que se mezclan espacios verdes, 10 piscinas (pasivas, recreativas y con olas) y un lago artificial. Posee dos hoteles, más de 20 bungalows y un amplio sector de camping.
  • San José fue el primero en desarrollar el concepto de parque acuático termal, con toboganes y juegos para los más chicos. También cuenta con spa y un amplio menú de alojamientos.
  • Concepción del Uruguay está ubicado sobre la Ruta Nacional 14 (km 129) y ofrece una cuidado balance entre naturaleza y confort. Cuenta con un gran parque acuático, varias piletas cubiertas, bungalows, cabañas y apart.
  • Concordia posee siete piscinas (dos para menores, dos para mayores y dos mixtas), un lago termal artificial y más de 15 hectáreas de bosques naturales. Cuenta además con una gran infraestructura recreativa, con canchas de fútbol playero, tejo y beach vóley.
  • Chajarí. También ubicado sobre la Ruta Nacional 14 cuenta con 11 piscinas (una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida) y una Reserva Natural con senderos para trekking y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
  • La Paz se encuentra sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con once piletas de agua de gran salinidad (el doble que el del agua de mar). Su nombre tiene íntima relación con el entorno natural y despojado en el que se hallan inmerso el complejo.
  • Victoria del Agua abrió sus puertas este parque que se presenta como un auténtico “homenaje al agua”. Sus piscinas, paradores y spa fueron pensados en función de maximizar las bondades del paisaje. Un plus recreativo: Waterball, la posibilidad de recorrer su piscina principal a bordo de una burbuja gigante de aire · Basavilbaso Cuatro grandes espejos de agua conforman el núcleo central de este moderno parque inaugurado en 2012. Cuenta con spa, restaurante y bungalows y un servicio de bicicletas ideañl para recorre sus casi 60 hectáreas de superficie.
  • Villaguay tiene un marcado perfil terapéutico, con salas para tratamientos kinesiológicos, drenaje linfático, masajes relajantes o ayurvédicos y un spa dedicado a la estética y la belleza. Su circuito de aguas incluye sauna, baño de vapor, ducha escocesa, tanque de hubbard (hidroterapia) y bañeras.
San Antonio de Areco

No le hacen falta títulos pero los tiene: es por ley de 2015 la “Capital Nacional de la Tradición” y un destino telúrico indispensable. El Puente Viejo, el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Club del Progreso, la Pulpería La Blanqueada, la Iglesia de San Antonio de Padua, la antigua intendencia y el casco de la Estancia La Porteña son algunos de sus mojones históricos. Las cabalgatas, estancias, muestras de destreza gauchesca y las ferias de campo son parte esencial de su oferta turística, al igual que sus variadas actividades al aire libre que van de los paseos en kayak al parapente. Cuenta con nada menos que ocho museos de temática regional y una Costanera que siempre vale la pena visitar. Su casco histórico está poblado de atractivos, no sólo históricos sino también modernos, con una oferta gastronómica que es de las más completas de la zona.

Como todos los años, la ciudad se prepara para recibir a un aluvión de turistas durante Semana Santa y es por eso que ya ofrece una nutrida agenda de actividades especiales entre las que se destacan:

  • Visita guiada al Casco Histórico. Jueves 11 de abril a las 11, con entrada libre y gratuita.
  • Areco Recrea. Tarde en familia (libre y gratuita) con juegos de kermesse, inflable para niños, ajedrez y cancha de fútbol inflable. Al cierre, una merienda para todos. ¿Dónde? En la Plaza Ricardo Alfonsín, a partir de las 15 del viernes 12.
  • Visita guiada de Bares Históricos. También libre y gratuita, el sábado 13 a partir de las 18.
  • Peña Folklórica. Con la participación de Santos Rocha, Los Hermanos Pereyra, César González, Fogoneros Dúo y mucho más. El domingo 14 en El Club Progreso (con reserva previa).
  • Más info en www.sanantoniodeareco.tur.ar.