Ocurrió la tarde del lunes. Todo empezó en 9 de Julio al 2500 y terminó en Pellegrini y Francia. Dos de los apresados tienen frondosos antecedentes.

Tres hampones fueron detenidos la noche del lunes tras asaltar una cochera del macrocentro rosarino y huir en un auto que fue seguido por la policía. En el escape hubo intercambio de disparos hasta que los delincuentes terminaron cercados y apresados. Dos de ellos ya tenían antecentes penales de peso.

El hecho

El hecho empezó en una playa de estacionamiento de 9 de Julio al 2500. Los asaltantes llegaron armas en mano y después de efectuar un par de disparos al aire y amenazar al dueño de la playa con matar a su hijo y su mujer, le robaron efectivo, el celular y una notebook. Un vecino que vio lo ocurrido avisó al 911 y dio datos sobre el vehículo en que se movía el trío delictivo.

En ese marco el auto de los ladrones, un Renault Kangoo, fue detectado en Santiago y Zeballos. Cuando éstos vieron la patrulla aceleraron y empezó una persecución hasta Pellegrini y Oroño donde uno de los maleantes se deshizo de una mochila. También le disparó a los policías. Ante ello, y en medio del alocado tránsito, un efectivo bajó y repelió el ataque perforando con cinco tiros la carrocería del auto de los maleantes. Todo terminó en Pellegrini y Francia donde los asaltantes abandonaron el Renault Kangoo e intentaron escapar a pie. Pero fueron detenidos a los pocos metros.

Pesos pesados

Quien iba como chofer del Kangoo era Enrique Ramón R., quien bajó con un arma en mano y se entregó. Sergio Norberto G. cayó en una estación de servicios de Montevideo y Francia, donde le secuestraron dos cargadores con 30 proyectiles y seis precintos plásticos. En tanto Pablo Nicolás M. fue detenido a pocos metros y le incautaron una pistola 9 milímetros.

En cuanto a la mochila de la que se deshicieron los asaltantes, la policía la recuperó y halló en su interior una notebook, un celular, 11 mil pesos y dos cheques por otros 30 mil pesos. Todo lo robado en la playa de estacionamiento. Los tres hombres serán imputados mañana por el fiscal de la Unidad de Flagrancia.

Los detenidos

Acerca de los apresados se supo que Pablo Nicolás M., afincado en Santiago al 4500, era un reducidor de cosas robadas. Y le alquilaba armas a otros delincuentes, según quedó estipulado el pasado 19 de enero cuando lo imputaron por tenencia ilegal de arma y encubrimiento. Un día antes lo habían apresado en su casa, donde la PDI incautó unos 800 mil pesos, inhibidores de señal, 25 relojes, dos revólveres calibre 32 y 38 y una pistola calibre 380.

Pablo M., además, está sospechado de abastecer de armas a hampones como Oscar "Manco" G., presunto líder de una banda con sede en barrio Plata, quien está preso desde el 12 de enero. Esto por delitos como tentativa de homicidio y usurpaciones. Cumplido el plazo preventivo de 30 días, Pablo M. recuperó la libertad.

Enrique R., de 42, años, pasó por el Centro de Justicia Penal en junio de 2018 acusado en el juicio por el homicidio de Brian Aguirre. Era un pibe de 15 años que junto a otros tres adolescentes lo asaltó en su taxi en Cochet y Donado en septiembre de 2015. El hombre entonces bajó del auto e hizo cinco disparos, dos de los cuales terminaron con la vida del pibe. Por el hecho R. cumplió una condena de 3 años de prisión condicional por homicidio en exceso de legítima defensa y quedó en libertad en diciembre del año pasado.