La asociación gremial que nuclea a los profesores de la UNR confirmó que la medida de fuerza se implementará el 24 y 25 de abril.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) indicaron que, en el congreso extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), se definió un programa de acción de protesta. El mismo incluye un paro de 48 horas, para el 24 y 25 de abril.

En principio la medida de fuerza estaba supeditada a los resultados de la reunión paritaria que iba a celebrase el próximo lunes. Pero ayer trascendió que el gobierno nacional suspendió el encuentro. Y esa decisión desató la implementación de la medida de fuerza.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones del sector de los docentes universitarios para la paritaria 2019 es un aumento salarial del 35 por ciento. La recuperación del salario perdido en 2018 y definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo). También el blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honórem, y fondos de capacitación docente.

"De esta manera, en lugar de proponer respuestas a la debacle del poder adquisitivo de nuestros salarios, el gobierno juega a dilatar los tiempos. Y desoye las demandas salariales", se quejaron desde el gremio rosarino.

Además, Coad decidió adherir al paro nacional y movilización previsto para el 30 de abril, convocado por el frente sindical por un modelo nacional que defienda los intereses de la educación pública. Asimismo, el 16 de mayo participará en la Marcha Federal Universitaria.

"Nuestro reclamos tienen que ver con la inflación. Los universitarios perdimos durante el año pasado lo que equivale a un salario y medio. Trabajamos más de un mes en forma gratuita", señaló Laura Ferrer Varela, referente de Coad.

"El gobierno tiene la culpa por generar esta situación", remarcó la dirigente sindical.