Funcionarios municipales junto a integrantes de asociaciones proteccionistas presentaron un balance de lo realizado y de las propuestas para fomentar la tenencia responsable.

 

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas destacó "la respuesta y la demanda de los vecinos de la ciudad" que hoy tiene el lugar. El diputado nacional, Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Chuchi Molina; y la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, acompañaron la actividad.

La Casa de las Mascotas del Parque Garay cumplió un año y en ese marco el Gobierno de la Ciudad realizó una jornada sanitaria. El momento fue oportuno para presentar un balance de lo realizado hasta la fecha, como así también dar a conocer distintas propuestas para fomentar la tenencia responsable de mascotas en la comunidad. "Estamos muy contentos. Cuando hace un año José nos encomendó esta tarea de pensar un dispositivo que atienda el bienestar animal y la salud de nuestras mascotas, y avanzamos con esta propuesta de la Casa de las Mascotas, nos preparamos para tener los niveles de respuesta y demanda de los vecinos que hoy alcanzamos", destacó el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas.

En la ocasión, se presentó el equipo de Bienestar Animal, una iniciativa que no tiene antecedentes a nivel nacional y está integrado por personal municipal y distintas instituciones proteccionistas de animales. El grupo trabajará en la concientización e importancia de la tenencia responsable de mascotas y temáticas afines.

También se conoció la historia de "Perruno", un cuento para colorear que lanzó el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Asociación Dignidad Animal y que se distribuirá en escuelas primarias con el objetivo de reflexionar aprender sobre la incorporación de las mascotas al núcleo familiar.

Balance positivo

Más allá de la importancia de contar con un espacio especialmente construido y dedicado para la actividad, La Casa de las Mascotas es un dispositivo que integra todas las acciones que el Municipio dirige a los animales de compañía. En este sentido, durante este primer año, se concretaron 9.000 castraciones, se colocaron 12.000 vacunas antirrábicas, se atendieron 6.000 consultas, se otorgaron 6.000 dosis de antibióticos y se realizaron 2.400 tratamientos contra la sarna.

Mariano Cejas destacó que junto a lo que significó avanzar en la calidad y cantidad de los servicios que el Municipio prestaba respondiendo a la propia demanda de los vecinos, "lo más importante y que rescatamos, es visibilizar un espacio que nos permite también trabajar con aquellos animales que no tienen hogar, no tienen una casa y que están en situación de calle. Además, esto nos permitió unir fuerzas con distintas asociaciones como Dignidad Animal, Callejeritos, Facilitadores de Adopción, y muchos voluntarios y particulares que hemos encontrado en este ámbito de la Casa de las Mascotas, un lugar para trabajar en equipo en esto que nos había encomendado José: mejorar y avanzar en las prestaciones vinculados al tema de la salud animal", sostuvo el funcionario.

Más servicios

Asimismo, y vinculado a la constante demanda, detalló las distintas acciones que se desarrollan en la ciudad vinculadas a la salud animal. "Hace un tiempo atrás inauguramos la Casa de las Mascotas Norte, que está en el Parque del Norte, en el Jardín Botánico, donde próximamente ampliaremos la atención que nos permita hacer más castraciones. Además, en la Casa del Parque Garay hemos triplicado la cantidad de quirófanos; y estamos haciendo Jornadas Sanitarias. La semana pasada estuvimos en Alto Verde, donde hemos tenido una gran respuesta, con más de 600 personas que han pasado para la atención de sus mascotas", contó.

En virtud de la gran demanda de castraciones, el Municipio tiene previsto realizar en los próximos dos meses 3.500 cirugías, muchas de ellas en la Casa de las Mascotas del Norte, en donde se proyecta concretar 35 por día, sumado a los operativos masivos que se realizan en distintos barrios de la ciudad. Además, a partir de la habilitación de un nuevo quirófano es posible realizar varias cirugías en paralelo, posibilitando que el espacio inicial, quede abocado a la examinación y atención de animales que no sean llevados para castración.

Mariano Cejas valoró también la reciente creación del "Equipo de Bienestar Animal, que lo hicimos junto al apoyo de las distintas asociaciones y que va a trabajar en las tareas de sensibilización y para fomentar la tenencia responsable y el buen cuidado". "Estamos trabajando con un cuento, en distintas escuelas y parques de la ciudad, que ayuda a los niños a acercar las condiciones y los buenos elementos para tener un animal -una mascota- en buen estado y también para generar conciencia acerca de aquellos que están en situación de calle", concluyó.

Acción pedagógica

Desde Dignidad Animal, Franco López, contó que a partir del trabajo que lleva adelante la institución buscando "cambiar el paradigma cosificación que pesa sobre los animales" se realizan distintas acciones de concientización en escuelas. "Así fue que le presentamos a la Casa de las Mascotas este libro "Perruno" con la finalidad de que a través de ellos podamos llegar a más establecimientos, dado que nosotros no tenemos la capacidad operativa y de recursos".

Es ese sentido señaló que "incorporando un cuento a los establecimientos educativos o aquellas instituciones que lo requieran", la iniciativa apunta a que "los mismos docentes que están preparados pedagógicamente puedan trabajar en esto de cambiar la conciencia desde la niñez en el trato hacia los animales, y que no sean tratados como cosas u objetos sino como seres portadores de derecho".