Este hecho es parte del proceso de reactivación del puerto impulsado por el gobierno provincial. Se espera que ingresen entre 10 mil y 20 mil toneladas en los próximos días.

El gobierno provincial, destacó que, luego de tres años, volvió a ingresar soja al puerto de Santa Fe. Y que la misma está siendo almacenada en los silos hasta que se hagan las gestiones de venta del producto. Esto se da en el marco de las acciones que se llevan adelante para reactivar el Puerto.

Al respecto, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Sebastián Simez, explicó que "a fines del año pasado recibimos trigo y maíz. Lo hicimos exportando parte de esa carga. En nuestros planes de reactivación estaba también tener soja. Por eso hicimos inversiones en la terminal de agrograneles. Y ahora están entrando los camiones con el cereal".

En los próximos días se espera que la descarga de soja en el puerto de Santa Fe sea de entre 10 mil y 20 mil toneladas. Al ser consultado sobre el destino que podría tener, Simez expresó que "hay varias opciones, tanto en el mercado local como opciones de embarque compartido con otro puerto. Y con destino a algún país de Centroamérica. El objetivo es que salga para exportación".

Proceso de reactivación

Para el presidente del EAPSF el ingreso de soja luego de tres años "es parte del proceso de reactivación que nos propusimos. El gobernador, Miguel Lifschitz, y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, nos piden que lo realicemos. Queremos que el engranaje del puerto vuelva a funcionar", indicó el funcionario.

En tal sentido, los silos fueron adaptados para la soja. Y se están analizando más inversiones en termometría y aireación, entre otros. Estos elementos son necesarios para este tipo de cereal. Además, el personal se encuentra capacitado para todo el proceso de descarga, pudiendo recibir hasta 70 camiones por día.

Simez enfatizó que "volvemos a figurar en pizarra. Eso es importante porque el productor puede elegir venir a nuestro puerto. Si los camiones son de la zona, el productor tiene la opción de dejar la producción en nuestro puerto. Y el comprador de soja sabe que acá va a tener volumen".

Por último, el funcionario dijo que "hay que lograr que el productor confíe. Que haga su análisis de precios. Y los fletes terrestres tienen que adaptarse a la opción Santa Fe. Eso toma tiempo pero estamos en buen camino".

Datos

Los silos del puerto de Santa Fe tienen capacidad para almacenar 56 mil toneladas. Además, cuentan con la característica de tener entre silos que posibilitan almacenar por separado distintos granos como también sectorizar sus calidades sin que se mezclen.

En este caso, se está recibiendo soja que pertenece a las firmas Díaz & Forti (oriunda del sur provincial) y Bruno Tesan S.A. (radicada en Córdoba).