Notre Dame: “Uno de los mejor testimonios que nos quedan de la Edad Media”

La profesora de historia, Graciela Audero, realizó un detalle del valor cultural y arquitectónico para la humanidad y de espiritualidad para el cristianismo.

En la mañana de este martes dio opinión respecto al significado de la Catedral de Notre Dame. La especialista dijo: “Es un lugar de mucha espiritualidad y belleza, es uno de los mejores testimonios que nos queda a los occidentales de la Edad Media. En general, la construcción de las iglesias góticas desde el SXI produjo una de las rupturas estilísticas más radicales que conoció la arquitectura occidental”.

Más adelante, agregó: “Fue a partir del año 1000, en Italia y Francia. Otros países tenían catedrales románicas. Eran también muy lindas pero conservaban los rasgos de la antigüedad romana, eran casi tenebrosas. El gran invento, la ruptura se produce por la altura y la luz. Tiene también un sentido espiritual: que Dios es luz. El arte gótico representa más al Cristo de la pasión, sufriente, más cercano al hombre. Además, el hecho que sea dedicada a la virgen significa en la Edad Media una promoción de la mujer, que hasta ese momento no sucedía. Y del niño”, dijo la entrevistada.

Escuchá el análisis completo de GRACIELA AUDERO, conocéis su formación y sus publicaciones recientes.