Una nueva sesión pública del Concejo Deliberante de Reconquista permitió el debate de varios proyectos presentados por los distintos bloques políticos de concejales.

Esta es una síntesis de los temas importantes que tuvieron tratamiento y sanción a raíz de distintas iniciativas tratadas por este Cuerpo, en su Sesión Ordinaria Nº 06 que tuvo lugar el jueves 11 de Abril del año en curso, mereciéndose destacar:

El Despacho de la Presidencia  dio lugar:

-  Al pedido del Departamento Ejecutivo Municipal de prorrogar por el termino de 45 días desde la fecha de vencimiento legal -30 de abril de cada año, acuerdo con el Articulo 41, Inciso 11, de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comuna Nº 2756, para la presentación de la Ejecución Presupuestaria del año 2018.

- MINUTA Nº 11017/19 (PI) – Se solicita al D.E.M. informe sobre la Sub-Secretaria de Deportes.

-  RESOLUCION Nº 4278/19 – Se requiere a las Secretarias de Transporte de la Provincia de Santa Fe y Corrientes, asistencia financiera para el servicio de transporte fluvial Reconquista – Goya.

El Despacho de la Comisión de Gobierno,  dio lugar a la sanción de:

ü  MINUTA Nº 11018/19 (RS) Se sugiere al D.E.M. colocar carteles informativos que indiquen la distancia expresada en Kilómetros desde la Ciudad de Reconquista con las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, en el acceso Sur de la ciudad, donde se encuentra actualmente emplazado el Avión IA 58 Pucará.

- MINUTA Nº 11019/19 (PI) Se solicita al D.E.M. informe acerca del proyecto que se está ejecutando en Puerto Reconquista, en el sector denominado "arenal".

- ORDENANZA Nº 8312/19 – Se dispone la Adhesión a la Ley Provincial Nº 13781 – Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica, tendiente a promocionar en el ámbito de la provincia la incorporación e industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas para movilidad urbana y peperiurbana tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga y público de pasajeros.

- ORDENANZA Nº 8313/19 – Se dispone la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, el que estará a cargo de desarrollar e implementar acciones complementarías de difusión e impulso del "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", establecido por la Ley Nº 26.216 prorrogada por la Ley 27415 en el ámbito de la Ciudad de Reconquista.

- ORDENANZA Nº 8314/19 – Crease en el ámbito de la Municipalidad de Reconquista la Escribanía General Municipal, dependiente de la Secretaria General.

El Despacho de la Comisión de Hacienda,  dio lugar a la sanción de:

-  ORDENANZA Nº 8315/19 – ref. a deuda por tributos municipales.

- ORDENANZA Nº 8316/19 – Dispone la creación de un Régimen de Facilidades de pago para cancelación de multas por contravenciones al Código Municipal de Faltas, diferenciando en Faltas Leves y Faltas Graves.

El Despacho de la Comisión Obras  y Servicios Públicos,  fue de carácter informativo.

El Despacho de la Comisión de Calidad de Vida  dio lugar a la sanción de la ORDENANZA Nº 8317/19 creando el archivo de las memoria de Malvinas, en el ámbito del Museo Histórico.

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobaron lo siguiente:

-  DECLARACION Nº 425/19 – Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de la Ciudad a la investigación científica y técnica que se desarrolla en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista y el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral.

- RESOLUCION Nº 4279/19 – Se solicita a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, al Nodo 1 de Salud y a la Agencia de Prevención de  Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones de la Provincia acompañamiento a todas las actividades que se realizan desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Reconquista en tornos a los casos de consumos problemáticos que se registran en nuestra localidad.

-  RESOLUCION Nº 4280/19 – Se requiere al Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) proceda otorgar financiamiento para el abordaje de los casos de consumos problemáticos en el  marco del proyecto "conociendo, aprendo", dentro del Programa Nacional Municipios en Acción presentado por la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Reconquista.

- RESOLUCION Nº 4281/19 – Se solicita al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que brinde un informe detallado sobre los programas nacionales vinculados a la salud y al protección de la niñez.

-  RESOLUCION Nº 4282/19 -  Se requiere al Ministerio de Salud de la Provincia la remisión de fondos correspondientes al Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA), para la implementación del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, firmado con el Municipio de Reconquista.

- RESOLUCION Nº 4283/19 – Se solicita al Director Ejecutivo del PAMI adoptar las medidas necesarias para que la Delegación Reconquista cuenta con un Director, para canalizar todo tipo de consultas y dudas, debido que en la actualidad se encuentra acéfala por haberse jubilado su anterior titular.

- RESOLUCION Nº 4284/19 -  Se requiere al Gobierno Provincial sostenga el subsidio destinado a las empresas de transporte público automotor de pasajeros procedentes de un porcentaje del impuesto de sellos denominado Fondo de Compensación reconociendo el esfuerzo que realiza en suplir los recortes realizados por el Gobierno nacional en materia de subsidios a este sector.

- RESOLUCION Nº 4285/19 – Se solicita a la Secretaria de Transporte de la Nación, reconsidere la medida de disminución de subsidios al transporte público automotor de pasajeros de la Ciudad de Reconquista, ya que la medida adoptada pone en peligro la continuidad de este servicio de fundamental importancia para  la ciudad.

- MINUTA Nº11020/19 (PI) – Se solicita al D.E.M. que a través de la Secretaria correspondiente, informe si cuentan actualmente con un programa de asistencia económica para adquisición de pasajes de colectivo, destinado a quienes necesitan tasladarse por razones de salud a otra localidad y acrediten no poder adquirirlo por carecer de recursos. De existir el programa envíe un informe detallado del mismo.

-  MINUTA Nº 11021/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. proceda a realizar las reparaciones necesarias del semáforo ubicado en la intersección de calle 68 y Ruta Provincial 40-S.

-  MINUTA Nº 11022/19 (PI)  – Se solicita al D.E.M. un informe detallado con relación a las obras de entubado de desagües pluviales que se llevan a cabo sobre calle 43 desde Calle Roca hacia el Este.

-  MINUTA Nº 11023/19 (PI) – Se requiere al D.E.M. informe sobre personal que realizaba tarea de mantenimiento en los sanitarios de la Terminal de Ómnibus "Eva Perón."

-  MINUTA Nº 11024/19 (PI)  – Se solicita  al D.E.M. a través del area que corresponda, informe con relación a las obras de cordón cuneta ejecutadas sobre calle 2 de Abril en adyacencia del Barrio 374 Viviendas.

-  MINUTA Nº 11025/19 (RS) -  Se requiere al D.E.M.  por el área que corresponda arbitre las medidas necesarias para solucionar el desperfecto de la farola ubicada en calle 43 a la altura 772 en jurisdiccional de Barrio Chapero.

-  MINUTA Nº 11026/19 (RS) – Se solicita al D.E.M. colocación de luminarias en calle 40 entre calles 43 y 45.

- MINUTA Nº 11027/19 (RS) – Se requiere al D.E.M. a través de la Secretarias Obras y Servicios Públicos lleve a cabo tareas de desmalezamiento en el sector ubicado en calle 38 al 1900 frente al Convento de Las Carmelitas Descalzas en Barrio Lanceros del Sauce.