El empoderamiento femenino comienza a expandir sus redes hacia las diferentes aristas de la vida cotidiana. El trabajo es uno de los ámbitos claves, y así lo comprendieron desde Google. Por tal motivo, la empresa destinó una de sus charlas de “Crecé con Google” a esta temática, enmarcada en la iniciativa Women Will. El jueves 11 de abril en Rosario, el “Taller de Liderazgo” contó con cientos de mujeres dispuestas a aprender sobre conceptos, roles y lugares para habitar y ocupar, con el afán de romper ciertas estructuras naturalizadas.

“Al cambio lo vamos a lograr entre todas“, sentenció Paula Di Noto, Ejecutiva de Cuentas de Google Argentina. Junto a ella, disertaron Virginia Pedulla, Gerente de Ventas de Google Argentina y María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina. Desde la empresa se creó Women Will, una iniciativa para promover el crecimiento y el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Con un salón repleto de curiosas mujeres, las estadísticas comenzaron a aparecer en la pantalla gigante. “Las mujeres, en Argentina, ganan 26 por ciento menos que los hombres“, rezaba el resultado. Esta feminización de la pobreza es una de las tantas discriminaciones directas que aparecen en lo laboral. Un mismo puesto, con los mismos requisitos, desempeños y tareas a realizar, se paga 26 por ciento menos cuando quien lo ocupa es una mujer, con el género como único motivo.

Por otra parte, en las empresas se observa que sólo el 10 por ciento de cargos ejecutivos son ocupados por mujeres. Esto es lo que sucede en la actualidad, con lo cual los diferentes movimientos y visibilizaciones generan que las organizaciones se concienticen y revean esta situación. Google Primer, una de las herramientas promovidas durante la jornada, desliza en uno de sus “desafíos” distintas informaciones en torno a la desigualdad de género y cómo revertirla.

Otra de las situaciones abordadas, remitió a los estereotipos. Así, por ejemplo, desde ámbitos como el deportivo se exhibieron las diferencias de las noticias cuando refieren a hombres o a mujeres. Una de las alternativas que se encontró, fue la de generar un puesto de supervisión de noticias en las distintas editoriales para corregir sesgos sexistas en las distintas notas, como lo hace la filósofa Diana Maffía.

Los diferentes sesgos y prejuicios en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, también necesitan modificarse para lograr mejores resultados, tal como expusieron las disertantes. De este modo, mostraron lo indispensable de otorgar licencias por paternidad, entre algunos ejemplos que permiten desnaturalizar ciertas creencias o mandatos sociales.

LA NECESIDAD DE CAMBIOS URGENTES

Prestarle atención a expresiones corporales, modificar las inseguridades laborales por el género, y la necesidad de reconocer habilidades, capacidades y logros, fueron claves durante la tarde del jueves en uno de los salones de Puerto Norte. De esta manera, con el empoderamiento como bandera, las mujeres se retiraron con deseos de cambios urgentes con ellas como protagonistas.

Además de esta charla, “Crecé con Google” ofreció en Rosario una capacitación para pymes y emprendedores, una formación para docentes acerca de bienestar digital y seguridad online, y una charla orientada a jóvenes votantes para combatir la desinformación. El ciclo visitará, además, las ciudades de Mendoza y Buenos Aires. Luego, a través de un partnership con Endeavor, Google participará con este tipo de propuestas en Córdoba, Jujuy y Neuquén