El Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) se reunió en Londres y del encuentro participaron los máximos representantes del gobierno y de la industria vitivinícola de sus nueve países miembros; Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, y Uruguay y con una presencia inusitada de observadores de Brasil, India, México, Perú, Reino Unido y Ucrania, entre otros.

En la reunión se destacó que en estas dos décadas, el GMCV ha demostrado ser un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos, con un 30% de las exportaciones mundiales, un 35% de la producción global y un 27% del consumo mundial de vino.

“Como presidencia actual y miembro fundador del Grupo, la Argentina está comprometida a que el GMCV continúe demostrando su fortaleza para fomentar medidas que contribuyan a eliminar las barreras comerciales al vino”, agregó el embajador argentino en el Reino Unido.

Argentina, es el quinto productor mundial de vino, segundo exportador mundial de mosto y décimo exportador global de vino en alrededor de 130 países.

Según el funcionario presidir este ente “implica no sólo promover sus objetivos de facilitar el comercio internacional del vino, sino también fomentar la vitivinicultura nacional y su contribución al desarrollo de las economías regionales”.

El vino argentino es un elemento importante de la identidad argentina, fue declarado por ley “bebida nacional” y el Malbec es un embajador de la Argentina en el mundo, conocido por su calidad y tipicidad asociada al terruño nacional.