Desde el Centro de Salud de barrio El Pozo, Oscar Martínez, precandidato a diputado provincial por la lista "Unido podemos" al interior del justicialismo (Frente Juntos), presentó iniciativas que promueve para la atención primaria.

El móvil de Cadena Oh! registro la palabra de Oscar "Cachi" Martínez en la mañana de este lunes: "La enfermedad no tiene días ni horarios, por lo tanto, no podemos tener un sistema de salud donde el santafesino se tenga que enfermar de lunes a viernes. Plantemos la conformación de consejo barriales de salud donde las instituciones intermedias, las escuelas, las vecinales, las parroquias, las iglesias evangélicas, puedan realizar una labor de prevención y detección temprana de enfermedades".

Asimismo, señaló: "Todos sabemos que es mejor prevenir que curar. Ahora no puede desarrollarse en un modelo como el actual: hospitalocéntrico con un 86% de empleados en ministerios, nodos, hospitales. Nos ha llevado a esta situación: el 40% de la primera consulta se hace en el barrio y el 60% restante se termina haciendo en las guardias de los hospitales, como todos sabemos, esperando 4, 5, 6 horas para que al vecino se lo atienda", dijo el actual diputado nacional por Santa Fe.

Atención primaria

Más adelante, comentó: "En su momento hubo un anuncio del gobierno local, de que se iba a llevar adelante (dispensario Nuevo Horizonte). Decíamos que la municipalidad, ante la inacción del Gobierno de la Provincia, podía tener una actitud fortaleciendo la atención primaria de la salud a través de la contratación de médicos y enfermeras. Vamos a seguir bregando por esta iniciativa, en el ámbito de la Provincia".

Por último, criticó a la actual gestión y dijo: "Creo que el socialismo se equivoca. Lo escuchaba al candidato Bonfatti cuando dicen que ellos son un ejemplo en materia de salud. Si recorremos los barrios, creo que en vez de avanzar hemos retrocedido. Este es un ejemplo claro, en barrio El Pozo como en Santa Rosa de Lima había dispensarios abiertos los 356 días del año. Ahora, por decisión política, sabemos que los vecinos que están lejos de los hospitales se tienen que enfermar de lunes a viernes y de mañana".

Escuchá detalles en el audio que acompaña esta nota de OSCAR MARTÍNEZ