Son cinco encuentros que consideran la territorialidad de las comunidades en la provincia. Comienza este martes a las 10 horas en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) realizará un ciclo de conversaciones. Será sobre la lengua y cultura Mocoví para sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan. También su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

La apertura del ciclo tendrá lugar este martes a las 10 horas en el Museo Histórico Provincial (3 de Febrero 2553) de la ciudad de Santa Fe.

Ciclo de conversaciones

Esta estructurado en cinco encuentros de abril a septiembre. La apertura y cierre se realizarán en la ciudad de Santa Fe. Y se desarrollarán dos actividades más, considerando la territorialidad de las comunidades en la provincia.

El objetivo es reflexionar sobre la relación cultura-lengua, lengua oral y lengua escrita. También variedades de lengua, escritura y alfabetos y descripción básica de la gramática mocoví con el protagonismo de hablantes de distintas comunidades.

Cronograma

>> 30 de mayo: Comunidad Com Caia, Campo San José (kilómetro 491 de la Ruta 11), Recreo

>> 6 de junio: Comunidad Na Chaquisat, El Palmar Zona Rural (Ruta 11), Berna

>> 13 de junio: Comunidad Maicasari Iagpa, Salón Comunitario de la Estación, Carreras

>> 26 de septiembre: Museo Histórico Provincial (3 de Febrero 255) Santa Fe

Lenguas indígenas

Actualmente en Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí.

Mediante la Ley N° 11.078/93 artículo 26º, Santa Fe “reconoce las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acerbo cultural de la provincia”.

Este 2019 fue proclamado el año internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

QOM

Próximamente se informará el cronograma del ciclo de conversiones sobre lengua y cultura Qom que dará inicio en el mes de en mayo.