Así lo revela un informe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón. Refiere ataques verbales y físicos, y la mayoría se da en las guardias externas.

La semana pasada ocurrió un hecho de violencia en la guardia pediátrica del Hospital Provincial. La madre de una paciente de un año, que reclamaba mejor atención, terminó demorada en la comisaría. Fue por protagonizar un altercado que incluyó agresiones verbales y físicas hacia integrantes del equipo médico de guardia de ese reconocido centro de salud. Estos también fueron retenidos en la sede policial durante más de cinco horas. Este hecho ubicó nuevamente sobre el tablero de discusión pública la gran cantidad de ataques que suelen sufrir los profesionales de la ciudad.

Estudios

Según un estudio del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón, el 80,1 por ciento de los médicos de la región presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año. Y el 94 por ciento de los ataques fueron liderados por algún familiar del paciente. También concluyó que el sitio de agresión más frecuente es la guardia externa. Al tiempo que reflejó que son las mujeres las que padecieron mayor cantidad de esos eventos. En tanto, expuso que las especialidades más expuestas son obstetricia y pediatría.

Estos números exhiben una realidad muy preocupante, con estadísticas que crecen, provocan angustia y afectan el normal desempeño de los médicos. Los efectos de esta problemática no cesan en su multiplicación, provocaron un estado de alerta. Y es por eso que este grupo de estudio de médicos locales lo calificó como "la nueva epidemia".

Análisis

Este estudio del Servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, efectuó un análisis de los episodios de agresión laboral contra médicos en la ciudad de Rosario y su zona de influencia en el último año. Esa investigación pretendió determinar las características de los hechos de violencia. Y el vínculo entre esas situaciones de ataques y las particularidades de la población médica afectada por esta problemática.

El relevamiento se realizó a través de encuestas a médicos que ejercen en centros de salud de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. Fueron consultados 351 profesionales locales.

Números

De acuerdo a esta investigación, el 80,1 por ciento (281 médicos) presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año. De este altísimo porcentaje, el 86,8 por ciento (244) fue atacado verbalmente, mientras que el 13,2 por ciento (37) lo sufrió de manera física y verbal.

En los casos que se pudo identificar al agresor, el 94 por ciento de estos episodios fue protagonizado por algún familiar del paciente.

En tanto, según los resultados obtenidos, el sitio de agresión más frecuente fue la guardia externa del establecimiento de salud. En ese sentido, quedó reflejado que fueron las mujeres las que padecieron mayor cantidad de este tipo de eventos. Y se concluyó que las especialidades que sufren más agresiones son obstetricia y pediatría.

Teniendo en cuenta este escenario, se identificó como "factores de riesgo", el ser mujer,  y trabajar profesionalmente en una guardia externa. También desarrollarse en la especialidad de pediatría.

En este relevamiento fueron encuestados 115 hombres (33 por ciento) y 236 mujeres (67 por ciento). De este muestreo, el 23,1 por ciento (81 médicos) pertenecía al medio privado; el 35 por ciento (123) al público; el 41,6 por ciento (146) realizaba tareas en ambos sectores, y un 0,3 por ciento (1) no contestó.