El consumo masivo retrocedió 12,3% durante marzo pasado y acumuló una caída del 10,8% en el primer trimestre, según un informe de la consultora Focus Markex.

 

“Las variaciones negativas son mas profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que en Interior. Lo cual habla de realidades diferentes, no sólo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior) sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, destacó el informe.

La variación de precios interanual en marzo de la canasta de comercios de cercanía fue superior al 52% . Y sigue mostrando una tendencia de aceleración.

Las principales caídas se dan en las Bebidas Sin Alcohol con el 22,97%, Lácteos 17,13% y Bebidas Con Alcohol 9,46%, en el acumulado del primer trimestre del año.

El informe destacó que a pesar de estas mermas “se empieza a observar un comportamiento positivo o amesetamiento de algunas categorías de la Canasta Básica. Cuestión que, en contexto general, podría juzgarse como positiva”.

En este sentido, categorías como Harinas de Maíz, Arroz, Pastas Secas, Harinas, Salsas de Tomate, Azúcar, Café y algunos panificados muestran signos positivos.