San Lorenzo: “Pepe” Piagentini presentó su nuevo libro

El escritor sanlorencino Miguel Ángel “Pepe” Piagentini presentó su nuevo trabajo escrito, en el cual desarrolla las primeras implicancias de San Lorenzo en las decisiones políticas de índole nacional.

Miguel Ángel “Pepe” Piagentini

Hace 200 años atrás, los entonces gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, firmaron lo que fue conocido como el armisticio de San Lorenzo, ya que la región tenía una importante relevancia en lo que respecta al transporte fluvial, por la presencia del río Paraná.

Este tratado fue firmado, pero no pudo ser ratificado por el entonces gobernador de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas, por lo que nunca entró en vigencia. Para Piagentini, que no haya sido firmado por el entonces caudillo del Río de la Plata, es un hecho simplemente anecdótico.

“Este armisticio está considerado entre los primeros pactos preexistentes que nombra la Constitución de 1853, que sentó las bases para la fundación de lo que hoy es Argentina. San Lorenzo, y en especial el convento, sirvieron para ser parte de la historia de la Nación. Esta firma buscaba, de alguna manera, la paz entre la gente del país. Inclusive, cabe resaltar que contaba con la palabra de aliento del General José de San Martín”, dijo el autor.