¿Cuántas veces se viralizan links que resultan ser noticias falsas? ¿Realmente se chequea la información que se difunde? Estas y otras preguntas surgieron ayer por la tarde en una de las charlas del evento “Crecé con Google”.

De cara a las próximas elecciones, jugar con la desinformación se volvió un mal hábito que necesita ser combatido. “Información y Democracia” estuvo destinada a jóvenes votantes, sin embargo obligó a reflexionar en general acerca de todo el material divulgado.

Juan Manuel Lucero, líder de Google Newslab Argentina, alertó sobre insólitas y falsas noticias que fueron replicadas miles de veces durante el 2018. Acompañado por Damián Ruiz, Tomás Salguero y Juan Felipe Salguero, de la cuenta de YouTube “La Banana Rancia”, la charla viró hacia la responsabilidad de los usuarios de internet.

Con el bombardeo constante de información, el uso responsable se torna fundamental. Para ello, Google decidió brindar una capacitación con las herramientas necesarias para identificar fuentes confiables y obtener datos certeros. Sin embargo, un paso esencial es que los usuarios revisen los links de donde provienen las noticias.

En diálogo con Impulso, Juan Felipe Salguero destacó: “No podemos elegir un político en base a cosas feas que nos dijo el de la oposición o viceversa, y, sabiendo que existen las herramientas, sólo hay que hacer un mínimo esfuerzo para tomar mejores decisiones al momento de compartir información“.

Por su parte, Lucero expresó: “Somos todos responsables del contenido que compartimos; es sumamente importante que, antes de compartir, podamos detectar las señales que hacen que empecemos a dudar sobre la veracidad de la información“. En tal sentido, el experto señaló que cortar con la difusión de noticias falsas colabora con frenar la desinformación. “Hay que sacarse la ansiedad de tener que compartir, ante la duda no hacerlo“, sostuvo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

En el buscador, escribir una frase puntual entre comillas, remite a la sugerencia de sitios web oficiales de alguna de las palabras claves escritas. Por otra parte, si el usuario confía en una página determinada, se puede escribir la frase en el buscador junto con la palabra “site:” y el nombre del sitio. Por otra parte, Google cuenta con “Google Books” y “Google Académico” que busca en libros y revistas científicas previamente certificadas.

Otro de los recursos remite a las fotografías. Desde la pc, hacer click derecho en la imagen permite la opción de “buscar la imagen en Google” y explorar de dónde proviene. Desde el teléfono móvil, mantener la imagen presionada también abrirá el menú con dicha opción.

JORNADA DE CHARLAS Y CAPACITACIONES

Este encuentro en Rosario contó también con otros espacios como una capacitación para pymes y emprendedores; una charla sobre liderazgo especialmente enfocada en Mujeres y formación para maestros sobre bienestar digital y seguridad online.

Este ciclo de capacitaciones además de Rosario, visitará las ciudades de Mendoza y Buenos Aires. Luego, a través de un partnership con Endeavor, Google participará con este tipo de propuestas en Córdoba, Jujuy y Neuquén.