El ex presidente y actual secretario de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda, dio un panorama de la industria en Santa Fe y la Nación. "El gobierno nacional insiste en este modelo, convencido de que esto va a mejorar. Nosotros creemos que al contrario", señaló.

En la mañana del jueves fue consultado por el panorama productivo en su ámbito. Alejandro Taborda dialogó con Cadena Oh! "La empresa de radiadores tiene 60 años, yo 40 años trabajando. Independientemente de cómo le va a cada negocio en particular, realmente la industria nacional está sufriendo una crisis terminal en muchos casos. Están cerrando gran cantidad de PYMES, sobre todo las industriales. Creo que hoy ya se extendió a la construcción y al comercio", señaló el entrevistado.

Más adelante, detalló: "Las altas tasas de interés, con la restricción en el consumo y el aumento salvaje de tarifas hace que todo el sector productivo se vea altamente afectado en su desarrollo comercial. Cuando uno tiene una industria plantada con máquinas, empleados, galpones quiere ser optimista. Pero siempre hay algo un poco peor de un mes a otro. Vemos que el gobierno nacional insiste en este modelo, para colmo convencido de que esto va a mejorar. Nosotros creemos que al contrario: si profundizamos esto va a empeorar".

¿Conversaron con las autoridades provinciales? "Estamos siempre codo a codo. Hemos elevado desde pedido de emergencia industrial, hasta un pedido concreto de medidas. Pero la Provincia es limitado lo que puede hacer. La macroeconomía incide muchísimo, el dólar, el tema crediticio. Nosotros sostenemos que se puede hacer de parte del gobierno algunas medidas, como con las tarifas eléctricas. Lo que están pagando nuestras empresas es tremendo. El apoyo crediticio es importantísimo. Las tarifas de gas también siguen subiendo, es continuo. Aumentó del año pasado hasta ahora el 95%. No quiero pensar en el invierno. La electricidad el 75%. Son impagables. Hoy en día algunas industrias pagan más de tarifas que lo que gastan en materia prima para hacer sus productos", señaló Taborda. Respecto a despidos o trabajadores suspendidos dijo: "En números nacionales perdimos 165mil puestos industriales".

Escuchá a ALEJANDRO TABORDA en el audio que acompaña esta nota: