El precandidato a gobernador por el Frente Progresista habló de los ejes de su campaña. Defender lo que hicieron las gestiones socialistas. Y promover cambios estructurales en el sistema productivo. Fue en Sin Mordaza TV.

Antonio Bonfatti, actual presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social estuvo en diálogo con Carlos Delicia. El periodista consultó: Vienen de la gestión ¿Qué queda para ofrecer al electorado que ya los conoce y ya saben como actúan? "Defender lo que hemos hecho, que no es poco. Haber garantizado derechos, equilibrar la provincia (que era bastante desigual)". Y enumeró: "Salud, educación, agua potable. Obras de infraestructura en rutas, energías, edificios culturales, edificios para la Justicia. Podemos mostrar eso solamente en la realidad de esta ciudad capital. El circunvalar, la autovía Santo Tomé- San Francisco, la ruta 1".

¿Se cumplió el Acuerdo Capital? "Se sobre cumplió porque hicimos más obras de las que se habían previsto, desagües pluviales, en fin. En La Capital hemos sobre cumplido el acuerdo". ¿Y en el resto de la provincia? ¿En el norte? "El viernes pasado se inauguró el acueducto Avellaneda – Reconquista. Y de otras tantas ciudades del interior profundo. Fueron $6mil millones. En pocos días se inaugura el Hospital de Reconquista, 18 mil metros cuadrados. Igual que el Iturraspe. También 37 escuelas secundarias nuevas en los dos departamentos del norte (sin contar 9 de julio). Centros de atención primaria de la salud, rutas. Hemos desequilibrado positivamente al norte, en el sentido de mayor inversión. Para hacerlo más igualitario con el resto de la provincia", respondió Bonfatti.

Conectividad

¿Y la conectividad? "El gasoducto del noroeste hay que habilitarlo por parte de Enargas. Está el tema de las conectividades a las ciudades donde muchas han empezado a hacer obras. La conectividad mediante fibra óptica es un compromiso de Nación. Nosotros creemos que en cada campo hay que llegar con fibra óptica. En cada rinconcito de la provincia alguien puede hacer innovación utilizando tecnología digital", dijo el entrevistado.

Generación de trabajo

¿Va a apuntar a generar mayor trabajo o apoyar a empresas que se quieran radicar en lugares del interior? "Cambiar la matriz productiva de la Provincia de Santa Fe, ese es mi esquema de trabajo. Con financiamiento del sector productivo. Si somos electos vamos a poner en el presupuesto $5mil millones para subsidiar tasas a todo el sector productivo de la provincia: que presenten proyectos, que aumenten la competitividad de las empresas, que aumenten valor agregado y que generen trabajo. Va a ser mi obsesión de gobierno generar más competitividad y trabajo", subrayó el candidato socialista.

Y más adelante detalló hacia quiénes va a dirigir esta política: "Al sector empresarial actual, a los emprendedores que hay muchos, a los bienes culturales, al turismo. Tenemos que pensar lo que está ocurriendo en el mundo con las tecnologías que van avanzando y van dejando gente sin trabajo. Porque sino después tenemos las consecuencias: miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, la incertidumbre y el miedo a ese presente y futuro, la violencia. Nos asusta la inseguridad y tiene que ver con esto: si alguien está trabajando no está pensando en delinquir. A veces pensamos que la única forma es ir a atacar a estas personas, en lugar de haberle dicho qué posibilidades, qué expectativas de vida le damos".

Mirá el video del programa o leé más de ANTONIO BONFATTI en Sin Mordaza: