Hoy por la mañana se realizó la conferencia de prensa con la que el Frente Social y Popular presento sus pre-candidatos para el concejo de Santa Fe. A nivel provincial la fuerza sumó a su frente a Ciudad Futura y se afianza como un cuarto espacio, por fuera de los partidos tradicionales.

 

Con la presencia de los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier, se presentó en la mañana de hoy la lista de pre-candidatos a concejales "Contar, Pensar, Hacer Santa Fe".

Encabezada por Pablo Landó, referente del Movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y secundada por Lucila Kessler, integrante de la Campaña por le Emergencia en Violencia Contra Las Mujeres, la lista expresa la unidad de distintos sectores de la ciudad vinculados al trabajo barrial, las organizaciones sociales, el pequeño comercio, la juventud, el movimiento de mujeres y diversidad.

En la apertura de la conferencia Carlos Del Frade se refirió al crecimiento del frente a nivel provincial y la alianza con Ciudad Futura "Nosotros nos hacemos cada vez más fuertes como cuarta fuerza política en la provincia de Santa Fe. El Frente Social y Popular junto a otra organización de pibas y pibes que vienen de la organización social y que se llama Ciudad Futura, nos juntamos porque queremos transformar la realidad"

Queremos pasar las PASO y encontrarnos cara a cara con los dueños del poder

Por su parte, Pablo Landó expresó "Vinimos a la política porque queremos ser la voz de esos miles que no están en los libros de historia pero que construyen a diario nuestra Santa Fe. Nuestra lista surge desde la unidad multisectorial, enfrentando en la calle las políticas de ajuste de Macri y de Corral. Es una lista que expresa la fuerza de los trabajadores, las mujeres, la juventud, las organizaciones sociales, esa gran fuerza social que queremos que tenga una representación política. Queremos pasar las PASO y encontrarnos cara a cara con los dueños del poder para decirle que otra Santa Fe es posible. En lo particular, vengo del movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y sabemos de esto de enfrentar enemigos poderosos como lo es el narcotráfico y los que hacen negocios con la vida de nuestros pibes y pibas. Armamos un gran movimiento para ganarle los pibes a las adicciones y que puedan construir otro proyecto de vida. En nuestra ciudad hay 15 mil jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan. Necesitamos construir un futuro para esa pibada"

La diputada Meier apuntó "Desde 2015 venimos dando algunos debates que en nuestra provincia estaban silenciados y diciendo algunas cosas que no se decían, es por eso que entendemos que es necesario que el Frente Social y Popular esté en la cámara de diputados y también que podamos llegar al Concejo Municipal de Santa Fe. Eso es imposible sin la fuerza que expresamos las mujeres y es por eso que estamos muy contentas de que una referente como lo es Lucila Kessler integre esta lista de precandidatos a concejales. Porque las mujeres necesitamos hacer pie en ese concejo"

En esta misma línea, Lucila Kessler expreso "entendimos la necesidad de que toda esa fuerza que expresamos las mujeres en la calle, en cada una de las marchas, las discusiones que damos en las asambleas, estén representadas con una banca en el concejo. Necesitamos ese lugar para defender cuestiones concretas como el proyecto de Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres que presentamos desde la campaña. Esa defensa solo la podemos hacer nosotras, las que sentimos en carne propia el dolor de que nos quiten de una mujer cada día"

La lista

La propuesta del FSP expresa la unidad de diversos sectores. En el tercer lugar, se encuentra Rubén Alvarado, referente y formador social, en distintos clubes de barrio. El cuarto renglón lo ocupa la referente de la Red Nacional de Multisectoriales contra los Tarifazos, Clara Ramírez y el primer quinteto se cierra con David Baigorria de la Cámara de Kiosqueros y Almaceneros.

El resto de la lista lo integran dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa como Sebastián Saldaña y Nancy Ceballos; Graciela Cueva, referente barrial del movimiento Mujeres en Lucha; Laura Iglesia de la Asociación de pescadores, Facundo Romero del movimiento de diversidad y el referente universitario Javier Vera.

Cabe destacar que la fuerza no presentó candidato a intendente, pero si a senadora por el departamento La Capital, lugar que será ocupado por Ana Pellegrini, una joven referente del trabajo territorial en prevención de adicciones.