Había sido el único gremio que decidió no acompañar lo acordado por la Federación de Sindicatos Municipales el martes. Recibirán un 13% a partir de marzo.

Finalmente, la Asociación Sindical de Obreros y Empledos Municipal acordó este miércoles al mediodía la pauta salarial para el 2018. Referentes del sindicato y del gobierno de la ciudad se reunieron para continuar las negociaciones en forma particular.

Asoem fue el único gremio, integrante de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales), que decidió no acompañar el acuerdo del martes.

En tanto, el Secretario General de Asoem, Juan Medina, explicó: "La mayoría de los gremios municipales decidieron que estaba bien un aumento del 12 por ciento. Nosotros dijimos que un aumento del 12 por ciento era inviableDebía ser más porque no estábamos en la misma circunstancia que los otros gremios".

Medina sostuvo que el acuerdo firmado el lunes no fue del 15 por ciento y lo calificó de "mentiroso". En ese sentido, añadió: "Ese tres por ciento que se pagaría en mayo no existe porque la inflación va a estar cerca del 20 y no del 15. O sea, se va a licuar a ese tres por ciento. Entonces, si se quiere dar un aumento real, tenes que aumentar desde el inicio, no cuando cuando está la cláusula gatillo de por medio".

Nueva propuesta

El referente gremial explicó que durante el mediodía del miércoles tuvieron un encuentro con autoridades del ejecutivo de Santa Fe. De ese encuentro, surgió una nueva propuesta que fue discutida y aprobada por la asamblea de delegados de Asoem horas después.

"Nosotros acordamos hoy, a través del cuerpo de delegados, un 13 por ciento de incremento a partir de marzo, que se va a pagar en el haber del mes de abril. El 20 de abril, aproximadamente, también se va a pagar el 50 por ciento retroactivo que nos deben. Además de eso, la cláusula gatillo" (se activará a partir del mes de abril). Incluye a jubilados y pensionados", comentó en UNO en la Radio.

Medina destacó el nuevo acuerdo e insistió en diferenciarlo de lo firmado por la mayoría el martes: "En mayo, cuando dicen que te van a dar el 15 por ciento, en realidad vamos a estar cerca del 20 por ciento. El 15 ya va a estar licuado. Por eso ahora vamos a empezar con un 13 por ciento".

El secretario General de Asoem comentó que "seguramente si no acordábamos hoy íbamos a ir a un paro con movilización. Porque era lo que habíamos planteado".

El Cuerpo de Delegados definió diez días para llegar al mismo acuerdo en las Municipalidades de Rincón, Recreo y las Comunas de Arroyo Leyes y Monte Vera.