En el día del investigador, becarios del CONICET se manifestaron por la reducción de presupuesto que sufre la institución. "No estamos vencidos, estamos convencidos de que hay que defender las instituciones públicas", dijo Lautaro Massa. Dos mil jóvenes científicos argentinos sin posibilidades, uno de los ejes del reclamo.

En la mañana de este miércoles, el móvil de Cadena Oh! atestiguó la concentración en la esquina de Bv. Gálvez y Güemes. Lautaro Massa, integrante del CONICET y delegado de ATE, contó: "Queremos informarle a la población lo que está pasando con el CONICET que es una institución pública muy importante. Tenemos una reducción de presupuestos para funcionar. Como está pasando en todas las áreas del Estado. Eso no es novedoso. Mes a meses se va expresando con distintos matices. La última mala noticia es la del viernes pasado, donde más 2 mil jóvenes científicos argentinos quedaron en la calle. Son, en su grandísima mayoría, becarios que han hecho un doctorado excelente en el CONICET. Se presentan para ser incorporados y el CONICET, por problemas de presupuesto, no los puede incorporar.

El consultado destacó: "Esta máquina de producir despidos que es el gobierno nacional, también lo está haciendo en un sector tan estratégico como es la investigación". Vale recordar que CONICET Santa Fe tiene 17 institutos donde trabajan 1250 personas, según informó el entrevistado.

Más adelante, Massa sintetizó: "En 3 años de Cambiemos el presupuesto del CONICET se redujo a la mitad. Y no teníamos antes un presupuesto del primer mundo, estábamos justos. Se redujeron a la mitad los salarios, las becas, la gente que ingresa. Y genera el problema de quienes quedan afuera. Además, estamos teniendo problemas para pagar los servicios básicos: luz, gas, agua. Tenemos los problemas que tiene cada familia".

Por otro lado, Massa especificó: "Obviamente, los proyectos de investigación requieren insumos, viajes, que los investigadores vayan al exterior. Las partidas de los proyectos aprobados de 2016 no han llegado. Cuando llegan, llegan en cuotas y totalmente desvalorizados".

En otro tramo de la entrevista, el integrante de CONICET afirmó: "No estamos vencidos. Estamos convencidos de que el camino es movilizarse. A estas instituciones públicas hay que defenderlas. En unos meses va a haber otro gobierno y tenemos toda la esperanza del mundo de que sea un gobierno que comprenda los derechos laborales y el derecho del Pueblo argentino (que nos banca con sus impuestos) a tener instituciones científicas de primera línea. Argentina sigue siendo el único país de Latinoamérica con 3 premios Nóbel, eso ha llevado décadas de esfuerzos, a pesar de los desastres que han hecho las dictaduras. Estamos presentes en todo el país, nos está faltando recursos y una política clara. Son apenas unas pocas empresas multinacionales las que logran beneficiarse con las investigaciones del CONICET".

Podés escuchar el audio completo de LAUTARO MASSA