Así lo sostuvo el diputado Roberto Mirabella por Cadena Oh!. Mientras que ayer la Alianza Cambiemos y el Frente Juntos denunciaron irregularidades en el desarrollo del proceso preelectoral, el ministro de gobierno Farías dijo: "Más que preocupados por el procedimiento electoral están preocupados por las elecciones".

 

En la jornada de ayer tuvo lugar una denuncia pública por parte de la Alianza Cambiemos y el Frente Juntos  vinculada a los procesos previos y organizativos de las elecciones PASO 2019 en Santa Fe. Ante esos hechos, el ministro de gobierno, Pablo Farías dijo: "Algunos funcionarios, luego de la preocupación que nos generó la conferencia de prensa, dijeron que tienen diálogo permanente con los apoderados y responsables técnicos de los mismos partidos que denunciaban, que muchas veces agradecen la predisposición permanente que hay en el personal del Tribunal Electoral, de la secretaría de Tecnología para la Gestión. Hemos trabajado muchísimo para dar transparencia. Hoy tenemos uno de los sistemas informáticos que brinda uno de los mejores sistemas de escrutinio provisorios de los más rápidos y transparentes del país".

Asimismo, Farías sostuvo: "Sabían que íbamos a entregar el software informático, lo habíamos anunciado. Es una conferencia de prensa que tiene un sentido político, de campaña. Más que preocupados por el procedimiento electoral están preocupados por las elecciones. Hay algún número que no les da adecuadamente y salen a echar sombras sobre el proceso electoral con denuncias infundadas".

Respecto a dichas declaraciones de Farías, el legislador Roberto Mirabella dialogó con Cadena Oh! en la mañana de este miércoles y opinó: "Deberían respondernos formalmente lo que presentamos el 25 de marzo. El Tribunal Electoral ratificó nuestro pedido y exigió al Poder Ejecutivo que el viernes 5 de abril se haga la prueba con los partidos políticos. Y se entregue una copia del software, el código fuente y el resumen, lo que sería como la huella digital. Eso no sucedió. Por eso en el día de ayer terminamos en una conferencia de prensa. El Tribunal Electoral envió notificación el Poder Ejecutivo para que de una vez por todas haga eso. Y anoche a las 21 comunicaron que lo habían hecho".

Más adelante, Mirabella agregó: "Incumplieron permanentemente, nunca hubo ningún acto administrativo respondiendo las solicitudes para la transparencia del escrutinio provisorio, que es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo provincial. Por otro lado, tampoco tuvimos ninguna formalidad en la disposición, asignación y distribución de los espacios publicitarios. No sabemos qué criterio se utilizó, todas son cosas extraoficiales".

Además recordó que en abril de 2015 renunció Javier Echaniz, responsable informático del escrutinio. "El candidato oficialista de ese momento, el actual gobernador Miguel Lifschitz, lo tildó de estúpido. Y Farías quiere que nos quedemos tranquilos. Nunca nos contestan, no hacen caso al Tribunal Electoral. El derecho a la transparencia del acto electoral no es nuestro, sino de todos los santafesinos", destacó Mirabella.

La otra campana

Ellos (miembros del actual gobierno provincial) alegan que el acto se hizo. Pero fue sin presencia de los representantes de los partidos. "Se tenía que hacer el 5 de abril y no se hizo. Lo hicieron ayer, después de la conferencia de prensa y después que el Tribunal Electoral les notificara con una cédula para que realicen el resumen y lo entreguen a los partidos políticos", respondió el legislador.

Más adelante, Mirabella señaló: "Exigimos que se vuelva a hacer la prueba con nosotros presentes, que antes de hacer la prueba se entregue ese resumen, que después se entregue el código fuente, pero de todos los dispositivos que van a estar afectados al escrutinio: las tablets, los celulares, cómo es la presentación de los resultados, los datos".

Por último, subrayó: "Vamos a estar exigiendo que se cumpla la ley, lo mínimo que tiene que tener el sistema institucional democrático santafesino: que haya transparencia en el sistema electoral. Y no que repitamos las mismas sospechas y errores de hace 4 años atrás. Estamos pidiendo cosas viables, realizables. Pedimos garantías, no para nosotros, para todos los ciudadanos. Queremos que no nos mientan. No nos parece que Farías tenga que salir a politizar el tema, lo nuestro fue concreto: 3 puntos que tienen que ver con la transparencia del proceso y con que se cumpla la ley".

Escuchá el audio completo de ROBERTO MIRABELLA