Esta mañana la Alianza Cambiemos y el Frente Juntos, convocaron a una conferencia de prensa. Fue para manifestar la preocupación y disconformidad frente al desarrollo del proceso electoral en las elecciones provinciales.

Esta mañana en la capital santafesina, referentes de los partidos explicaron la preocupación por el desarrollo de las próximas elecciones en la provincia de Santa Fe. Además hiciieron énfasis en varios puntos.

Leer más: El justicialismo pide transparencia en el escrutinio provisorio

Por su parte, Adriana Molina señaló la preocupación "y muy disconformes con lo que está sucediendo en la provincia, con relación al proceso electoral. Lo estamos haciendo por nosotros, pero fundamentalmente por quienes representamos y los vecinos de cada lugar. Procedimos con todos los pasos formales, cada uno de los apoderados y apoderadas. Reiteradamente se le ha planteado a la provincia, todo lo necesario para garantizar lo básico: la democracia y la transparencia en un proceso electoral".

Pauta publicitaria

El punto principal es sobre el tema de la publicidad electoral, "hay una ley 13.461 que pretendía -digo pretendía por lo que está sucediendo- que hubiese igualdad de condiciones y de trato en el proceso electoral y que está vinculado a la pauta publicitaria. Eso no está sucediendo, desde el día de ayer ya están en diferentes medios las pautas publicitarias corriendo. Y quienes estamos acá, no conocemos cuál es la base del cálculo por la cual hoy están establecidas las distintas pautas publicitarias", indicó Adriana Molina.

"No sabemos cuál ha sido la base para decir este candidato tiene tantos segundos y este otro tiene tantos segundos. En el caso particular de Cambiemos, el ministro de Justicia, de manera arbitraria ha establecido un criterio, sin darnos parte, en relación con lo que sucede con la UCR y con CC ARI, que forman parte de Cambiemos. Estamos pidiendo, ante esta distribución arbitaria, la urgente rectificación y compensación de esa pauta publicitaria. No se está cumpliendo con lo que dice la ley",, añadió Molina.

Tecnología

Haciendo referencia a la Ley n° 11.679, los apoderados de los partidos hacen referencia al software específico del escrutinio. Pidiendo información sobre varios puntos, en especial, sobre “la configuración de seguridad en los accesos a los servicios involucrados”.

“Con el fin de obtener la transparencia necesaria, es que se considera imprescindible garantizar la cadena de custodia del sistema que se utilizará en todo el proceso”, advierten en la nota. Para ello, solicitan, entre otros puntos, la provisión de copia en formato digital y utilizable, de todas las partes de software intervinientes en el proceso de escrutinio provisorio, con sus correspondientes resúmenes.