El Festival de Títeres Trotamundos continúa el miércoles 10 de abril a las 21, en el Teatro Municipal "1° de Mayo".

Luego de las funciones que brindaron durante el fin de semana pasado el Grupo Beso de Mariposa, el Teatro de Títeres Municipal y la Compañía Pequeños Bártulos (Rosario), la programación del Festival de Títeres Trotamundos continúa. Será hasta el próximo domingo 14 de abril, con más funciones gratuitas.

Este miércoles a las 21, en el Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020), se brindará al público santafesino una dimensión poco frecuente en nuestro medio del arte de los títeres. Continuando con este eje que sostiene el Festival desde su primera edición, se podrá disfrutar esa noche de la nueva obra del Teatro de Títeres Municipal, "Concertíteres". Y a continuación, de "Otrotoro", del elenco Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba).

Títeres que sueñan en grande

El sábado 13, Trotamundos invita a disfrutar de una función especial del ciclo "Pasen y vean títeres". A las 11.30, en la explanada del Teatro Municipal, se presentará nuevamente Kika Producciones, con la obra "Kamishibai, teatro de papel". Esta vez se trata de una propuesta para todo público, que conjuga técnica de Kamishibai, artes plásticas y música en vivo. Utilizando instrumentos étnicos y típicos regionales. Tres actores/relatores retoman e interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infanto-juvenil. A la vez que proponen un recorrido por distintas geografías de nuestro país como La Pampa, el Litoral y la Patagonia.

También el sábado, pero desde las 16, el Grupo Las Mandadas que integran Mónica Álvarez y Patricia Álvarez interpretan bajo la dirección de Sebastián Santa Cruz, la obra "Abracadabra la mar". En la que "un títere se atreve a soñar en grande". La función se desarrollará en la Plaza Escalante, como parte del Circuito Otoño en los Parques. En palabras de sus hacedores, la obra "mezcla la danza con la actuación para crear el clima mágico y poético en el que crecen los sueños". El objetivo es llegar a un público familiar, alentando a "seguir los propios sueños aún cuando parezcan lejanos o, incluso, imposibles".

Finalizando esa jornada, a las 19, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se presentará lo realizado durante el taller de la técnica Kamishibai, dictado por Kika Producciones. Previamente, se podrá disfrutar de una intervención del grupo Beso de Mariposa, que utiliza cajas de Lambe Lambe. También conocido como teatro en miniatura o pequeñas historias. En esas cajas escénicas a pequeña escala se sucederán espectáculos breves, con técnicas de manipulación de objetos, títeres o muñecos, entre otras. Este tipo de teatro está diseñado para ser mostrado a un/a espectador/a por vez, o un máximo de cuatro. Acompañados además con audios, canciones y/o relatos. Con las Cajas Lambe Lambe, el grupo ha creado la puesta "A la Orilla del Río", inspirada en el poema de Juan L. Ortíz; "Sin salvavidas", a partir de un cantico popular; "Luces de la isla" y "Beso de mariposa".

Con vida propia

El Grupo La Gorda Azul (Santa Fe) pondrá fin a la programación de Trotamundos, el domingo 14 a las 16, como parte del Circuito Otoño en los Parques. "La cantina de los piratas" se presentará esa tarde en el Parque Federal. Con las interpretaciones de los actores titiriteros: Facundo Girolimetto, Elías Alberto y Ulises Bechis, también director de la puesta.

La obra aborda un tema de fantasía, con el propósito de divertir, reciclando viejas rutinas de payasos y combinándolas con ideas nuevas. Alternando actores, títeres y muñecos. En el devenir de la trama, La Gorda Azul "juega con la magia de descubrir la magia. Aquí los titiriteros quedan expuestos, los muñecos son manipulados a la vista. Y esto constituye la nueva magia de ver que a pesar de ver al manipulador, el títere sigue teniendo vida propia".