Así lo dijo Gustavo Teres, delegado seccional AMSAFE, consultado sobre la discusión salarial en Santa Fe. Habló sobre la negociación con el gobernador en un escenario electoral ¿Cómo se negocia en esas circunstancias?

Al aire de FMLatina/ Cadena Oh!, Gustavo Teres en diálogo con "Bigote" Acosta fue consultado sobre la paritaria docente ante el gobierno provincial. Al respecto, respondió: "Hace falta contextualizar: la negociación empezó el 10 de febrero. Hasta ahora el gobernador (Lifschitz) no ha hecho ninguna propuesta que sea seria. Sobre las primeras propuestas, ni el gobernador, ni la ministra estaban convencidos y eran para ganar tiempo. Primer motivo que le va quitando seriedad, debilita la instancia colectiva de la paritaria. Genera descreimiento. Me parece que hubo más una intencionalidad de desgaste que de resolución".

Deudas

Como segundo punto, detalló: "El gobierno debería empezar por cumplir, porque se jactó de la instancia de cláusula gatillo del año pasado y nos está debiendo el mes de diciembre. Deuda que no se entiende por qué hace silencio sobre esto. Tiene que estar pagada ya, está dos meses atrasados. Además, nos debe pagar el proporcional del aguinaldo 2018, que es sobre el mejor sueldo, que es diciembre. Y nos pagaron en noviembre". Si yo fuera gobernador no discutiría esas deudas, las pagó y conversemos. "Me parece que las demora como una forma de engordar la propuesta que viene, lo cual no corresponde, es malo", señaló Teres.

En tercer lugar dijo: "No hay propuesta para nadie, no es un problema de los docentes. Todavía no podemos saber la propuesta, porque la propuesta que creció un poquitito más, es esta que llega al 12% de los intendentes. El promedio de recomposición de los estatales, más o menos, la paritaria de la FESTRAM, la de las estatales y los docentes, en general no se diferencian muchos. La FESTRAM la acaba de rechazar. O sea, que va a haber otra propuesta", señaló el entrevistado.

Es importante que proponga no les puedo pagar más de lo que recaudo. Ahora, ¿está blanqueado el dinero que recaudan, o están hablando de un número inferior? "Es muy difícil saber eso porque muchas veces eso es arbitrario. A veces no aparecen todas las cartas. Lo que sí se es que las veces que el gobierno intentó avanzar en una reforma tributaria con los grupos de poder, retrocedió. Fue demasiado blando con los que tienen poder". ¿Los impuestos a las grandes compañías que sacan mercadería? "Exactamente, son aquellos a los que no les va mal, o por lo menos que les va mejor que al resto de la población, que me parece que son los que deberían hacer el esfuerzo. Blando con los poderosos, duro con los otros", señaló el integrante de AMSAFE.

Cómo es la discusión con los funcionarios en ejercicio Lifschitz, Balagué, Farías siendo que tienen que ser votados por la población este año. Son candidatos a diputados provinciales ¿Cómo es este doble rol? "Lifschitz está gobernando todas las decisiones aún en su rol de candidatos y asume toda la responsabilidad, gobierna todas las paritarias estatales. Creo que él puede llegar a medir que con esta dinámica de desgaste de conflicto estatal le puede ir bien con cierto sector del Pueblo que pide mano dura. Sí.", respondió el entrevistado.

"Creo que aparece muy fuerte la reafirmación de la autonomía del gremio. Porque está el decir: el gremio hace política porque algunos están encuadrados con tal fracción del PJ, otros con tal fracción de otra fuerza, otros con la izquierda... Eso sería nocivo para cualquier paritaria. Lo que no me cabe ninguna duda es que la definición que tome Lifschitz, que aparece como el gran elector, no son definiciones ingenuas y está ejerciendo un poder global del Estado, tiene una impronta mucho más conservadora que otras administraciones socialistas", dijo Teres.

En otro fragmento de la conversación, se señaló que Lifschitz confía en resolver el conflicto. Si vuelve a darse una nueva oferta del 12% el próximo lunes ¿Puede haber otra medida de fuerza en bloque? Balagué dijo que la paritaria es un fracaso "Me parece que la ministra no leyó al gobernador o hay un juego de policía malo, policía bueno. Insisto en que quien gobierna estas decisiones es el gobernador y su ministro de Economía. Está conduciendo una paritaria gran escala (ATE, UPCN, AMRA, etc). Si la propuesta es la misma que los municipales, van a parar municipales, estatales, docentes, de la salud. Cuán mejor sea la propuesta, hay que analizar...", contestó Teres.

Escuchá a GUSTAVO TERES en el audio que acompaña esta nota.